Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric se reunió con la DC, Amarillos y Demócratas por agenda legislativa

El ministro, Alvaro Elizalde, afirmó que el Ejecutivo espera que “exista voluntad de entendimiento y de acuerdo, que nos permitan construir las mayorías necesarias en ambas cámaras del Congreso Nacional para aprobar las reformas”

Osciel Moya Plaza

  Viernes 25 de agosto 2023 20:04 hrs. 
Presidencia

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric y parte de su gabinete se reunió este viernes con la Democracia Cristiana, Democratas y Amarillos para discutir la agenda legislativa en los temas centrales de su gestión como son el pacto fiscal, la reforma a las pensiones, la salud y la seguridad pública.

Se trata del segundo encuentro del mandatario con los partidos políticos de la oposición, tras la reunión del 17 de agosto con Chile Vamos.

Al término de la reunión, el ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro Elizalde, afirmó que el Ejecutivo espera que con el encuentro con todos los partidos políticos “exista voluntad de entendimiento y de acuerdo, que nos permitan construir las mayorías necesarias en ambas cámaras del Congreso Nacional para aprobar estas reformas”.

Agregó que “cada actor decidirá cuál va a ser su conducta y serán finalmente los chilenos los que evaluarán la conducta de cada cual”.

Elizalde afirmó que es necesario construir un buen acuerdo para el país para “sacar adelante una reforma de pensiones que se ha postergado por mucho tiempo y que todos sabemos que es una imperiosa necesidad”.

El ministro además, tendrá un rol articulador del diálogo con todos los actores con representación parlamentaria para sacar adelante las reformas centrales del Ejecutivo.

Asimismo, el secretario de Estado confirmó que la próxima semana el Presidente Boric se reunirá con los representantes del Partido Republicano, Partido de la Gente y Social Cristianos.

Por su parte, el presidente de la DC, diputado Alberto Undurraga, afirmó que en los temas abordados con el mandatario, hay coincidencia en los titulares y es necesario avanzar en acuerdos “para sacar adelante reformas importantes para la ciudadanía, fundamentalmente de la reforma de pensiones para mejorar las pensiones ahora y que estas se sostengan en el futuro”.

Dijo que también se necesitan acuerdos en los temas económicos y en ese sentido, destacó que se trata de “un acuerdo de tres agendas. Cuando hablamos de pacto fiscal, hablamos de acuerdo en materia tributaria, en crecimiento y en materia de probidad y control efectivo de los usos de los recursos. En los titulares estamos de acuerdo”.

Undurraga afirmó que tanto en el Senado como en el Cámara, los legisladores de la colectividad están trabajando en los temas, pero insistieron al Presidente que “en el caso de los temas fiscales es importante que esto beneficie a la ciudadanía y particularmente que se adelanten los recursos para terminar con las listas de espera. Las listas de espera en la salud son una injusticia que está normalizada en la discusión pública, pero es una injusticia que debe y puede terminar. Hay recursos en la reforma tributaria sí, pero también hay recursos con el excedente del precio del litio que es posible dedicar a ello”.

El legislador afirmó que “cuando hablamos de reforma tributaria, de crecimiento y del buen uso de los recursos, eso no sólo tiene que ser teórico, sino que tiene que tener efectos inmediatos en la ciudadanía”.

Undurraga afirmó que en relación a la reforma de pensiones, “le hemos planteado al Presidente y a sus ministros y ministras que nos interesa que cuanto antes se pueda llegar a un acuerdo en pensiones. Aquí se trata de un acuerdo que tenga la solidaridad necesaria en los nuevos recursos para mejorar las pensiones de los actuales jubilados, que tenga efecto ahora, pero que también una parte de los recursos vaya a las cuentas individuales”

En ese sentido, la DC insistió en que del 6 por ciento adicional planteado en la reforma, tres puntos vayan a las AFP, pero “creemos que es posible contribuir un acuerdo y que se sumen otras fuerzas”, agregó el diputado.

En representación de la organización Amarillos, el dirigente Sergio Micco indicó que planearon al Presidente Boric que coinciden “plenamente en la finalidad de que tenemos que aumentar las pensiones de vejez”.

Además, dijo, como segundo punto, “bajar la lista de espera en salud, en tercer lugar, hay más de 500 mil personas que en materia de cuidados están atendiendo a sus seres queridos en sus hogares sin ningún apoyo. En cuarto lugar, tenemos que tener una maciza política en materia de seguridad ciudadana y eso requiere muchísimos recursos”.

Micco afirmó que “nuestra diferencia está en que, estando de acuerdo con estas finalidades, estamos convencido que es necesario poner el énfasis en el crecimiento económico. El 80% de los ingresos permanentes del estado de los últimos 30 años fueron a través del crecimiento económico”.

“El movimiento Amarillos quiere contribuir a que el Estado de Chile saque estas reformas adelante y con mucho coraje busque acuerdos con la derecha, el centro y la izquierda”, precisó Micco.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón en representación de Demócratas, se centró en las necesidades que requieren las comunidades afectadas por el sistema frontal en el sur del país. En esa línea afirmó que “es fundamental que se entienda que hay que poner el foco en las urgencias”.

“La situación es dramática en la Región del Maule, nos ha tocado los incendios, ahora las inundaciones y van a venir los incendios y es necesario que el Estado responda rápido con toda su fuerza dando solución y cobijo a hombres y mujeres de las ruralidades y la ciudades”, dijo.

En temas de agenda legislativa, Rincón indicó que “hemos hecho un planteamiento en el ámbito de seguridad, del crecimiento económico, de la seguridad social, no solamente el tema de pensiones, también el tema de salud donde no podemos dejar abandonadas a las personas (…) hay una lista de espera que crece y con demora en la atención que obviamente que son parte de las urgencias del país”.

Sobre el encuentro, el integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, diputado Jaime Naranjo (PS) señaló que ve “con mucho optimismo y esperanza el inicio de reuniones donde participaron todas fuerza políticas solo con la exclusión del Partido Republicano, lo que demuestra la conducta y el comportamiento de este partido”

Naranjo indicó que hay que partir de la base de lo que entregó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, “es una propuesta que puede ser corregida y mejorada por las distintas fuerzas políticas que participaron de la reunión”.

 “Aquí no se ha querido imponer nada, por el contrario, se inicia un camino de diálogo y acuerdo y en ese espíritu y en ese ánimo, estoy optimista y esperanzado que podamos resolver los problemas que hoy día tiene el país. Creo que por el interés superior de Chile nos tenemos que poner de acuerdo para poder pagar la deuda social que es muy amplia, diversa y ya no resiste más tiempo”, dijo Naranjo.

Foto de portada: Prensa Presidencia.
Síguenos en