Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Valenzuela y alza de las papas: “Se han cometido gravísimas faltas éticas”

El titular de Agricultura destacó que cientos de toneladas de papa han llegado "a los mercados mayoristas y nada explica un alza en cuatro días de manera brutal".

Diario UChile

  Sábado 26 de agosto 2023 13:06 hrs. 
Santiago, 25 de agosto de 2023
El ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, realiza un punto de prensa luego del seminario Habitar de forma sostenible el territorio rural.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 25 de agosto de 2023 El ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, realiza un punto de prensa luego del seminario Habitar de forma sostenible el territorio rural. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió este sábado a la tesis de una supuesta colusión por las alzas en los precios de las papas en medio de la emergencia por el intenso sistema frontal y aseguró que se cometieron graves faltas a la ética.

En conversación con Meganoticias, el secretario de Estado afirmó que existe una diferencia de precio de hasta un 40% entre la papa chilena y argentina. “Vienen investigaciones duras”, adelantó el secretario de Estado.

“Hay actores que tienen que ser investigados, que han cometido gravísimas faltas éticas y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) es la institución determinada para zanjar exactamente el nivel de dichas faltas”, agregó.

Eso sí, Valenzuela sostuvo que habría “distintos niveles” de faltas, las que van desde “especulación” hasta delitos como la “colusión”. Todo esto se da luego de que el titular de Agricultura entregara ayer a la FNE los antecedentes que —según señaló— podrían dar cuenta de una “distorsión” en el precio de las papas.

En ese sentido, destacó que “ha habido cientos de toneladas de papa llegando a los mercados mayoristas y nada explica un alza en cuatro días de manera brutal”.

Además, confirmó que “ingresaron ya 100 toneladas de papa argentina al país”. No obstante, indicó que “estamos hablando de volúmenes acotados, ya que en Chile se consumen “varios millones de toneladas de papas”.

Síguenos en