Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric y emergencia por lluvias: “Se necesita mucho apoyo y se necesita mucha empatía”

El jefe de Estado visitó varias de las comunas afectadas en la Región del Maule donde llamó a la comunidad a estar atentos a las indicaciones de los servicios de emergencia y anunció nuevas medidas de apoyo a productores.

Diario UChile

  Martes 22 de agosto 2023 15:40 hrs. 
Constitucion, 21 de agosto de 2023
Crecida del Rio Maule en el sector de Constitucion y Quivolgo.
Jose Robles/Aton ChileConstitucion, 21 de agosto de 2023 Crecida del Rio Maule en el sector de Constitucion y Quivolgo. Jose Robles/Aton Chile

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric anunció nuevas medidas de apoyo a los productores agrícolas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío que se suman a las que ya estaban en marcha por el temporal de fines de junio con el objetivo de apoyar el trabajo que realizan y evitar un mayor impacto a raíz de este frente de mal tiempo que afecta a esa zona del país.

Acompañado de autoridades locales y de los ministros Jessica López de Obras Púlicas y de Agricultura, Esteban Valenzuela, el mandatario indicó que es necesario “mucho apoyo y se necesita mucha empatía” para respaldar a los afectados con el temporal y sacar adelante a los que fueron perjudicados de diferentes maneras.

“Acá no se trata solamente de llenar fichas y hacer un check, sino sentir también el dolor y la pérdida que están teniendo estas personas, muchas veces que han sido golpeadas dos veces”, planteó el jefe de Estado en una conferencia de prensa desde la Delegación Provincial de Curicó hasta donde llegó luego de que no pudieran realizar el encuentro con los medios en un colegio que se inundó durante la mañana.

“Ahora la prioridad es salvar vidas. Hacemos un llamado a la comunidad a que cuando se emitan las alertas SAE, en particular de tener que hacer abandono del hogar, estas se cumplan. Sabemos que es difícil. Ahí Carabineros está haciendo una tremenda pega. Esto es por su bien”, subrayó el Presidente.

El jefe de Estado sostuvo que “hay problemas que no se solucionan de la noche a la mañana y se requiere primero enfrentar la emergencia y después vamos a tener que dar una discusión como país, una discusión y una ejecución”.

En ese sentido apuntó que “cuando hay loteos irregulares, cuando hay gente que se aprovecha y cuando no hay la fiscalización correcta, se construye en terrenos inundables, ocurren tragedias como la que estamos viviendo en el sector de Zapallar en Curicó, por ejemplo, donde tenemos cerca de 300 casas inundadas en un sector que era previsible que si había una crecida de río se iba a inundar”.

Entre las medidas que anunció, el mandatario señaló que “he decidido decretar estado de emergencia agrícola para facilitar los recursos para los sectores ganaderos, agricultores, vitivinícola, apicultores, que van a requerir mucho apoyo en estos momentos”.

Estos apoyos “se va a aplicar para las 117 comunas de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío que se han visto afectadas”.

Por su parte, el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela sostuvo que ahora “lo más peligroso es el daño en riego”

Además, recordó que hay “20 mil millones de pesos en concursos rápidos por parte de la Comisión Nacional de Riego con la asociación de canalistas y de regantes, juntas de vigilancia. 7 mil millones de INDAP para ayudar a los pequeños agricultores con riego”.

También destacó que los productores recibirán “la primera semana de septiembre (en) sus cuentas corrientes como por cheque esta ayuda que ya se hizo el catastro que va desde 500 mil pesos a 5 millones por agricultor”.

Valenzuela precisó que “hay un daño importante en productores cerca de las cuencas, básicamente cultivos de habas, cultivos de invierno como también parte del cultivo de melones, sandías, zanahorias, cebolla”.

A eso se suma la urgencia por resolver los perjuicios que está provocando este temporal ya que “vienen los cultivos de primavera que se realizan a fines de septiembre y durante la primera quincena de octubre. Estamos hablando de arroz, maíz y todo el sector hortícola”.

Por lo anterior comentó que “esperamos, trabajando todos juntos como ha pedido el Presidente, tener los canales funcionando y siendo capaces de haber localizado bien con asistencia técnica además para que los agricultores puedan levantarse y asegurar que la afectación de precios de producción sea muy acotada”.

A su turno, la titular del MOP, Jessica López, destacó que el trabajo más urgente es “asegurar la conectividad. Eso significa que cualquier corte de camino que haya por deslizamiento o socavón, tratar de recuperarlo para mantener la conectividad y eso incluye los puentes”.

Para ello recalcó que habrá que hacer una evaluación de los viaductos una vez pase el frente de lluvias y mirar con especial atención aquellos de madera que son más afectados con las crecidas de los caudales.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en