Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de julio de 2024


Escritorio

“Para fortalecer los valores de la actividad deportiva”: Gobierno lanza agenda “Mejor Cancha para el Fútbol”

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, informó de las modificaciones que se realizarán a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas para acabar con los conflictos de interés y aumentar la participación de los socios e hinchas de los clubes.

Joana Carvalho

  Sábado 26 de agosto 2023 17:06 hrs. 
efc6f2ba-654c-4402-bfde-b4e261548055

Compartir en

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro y la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a la subsecretarias de Deporte y de Hacienda, Antonia Illanes y Heidi Berner, respectivamente, dieron a conocer la agenda “Mejor Cancha para el Fútbol”, la que contiene una serie de iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno para mejorar el desarrollo del fútbol chileno, incorporando una mayor fiscalización, transparencia y seguridad en esta práctica deportiva.

En una ceremonia realizada en el complejo del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup), la ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró que la agenda “Mejor Cancha Para el Fútbol” busca hacerse cargo de problemas que tiene la actividad deportiva del futbol hoy y que afectan “su funcionamiento, su público y a su corazón”.

De esa manera, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, informó de las modificaciones que se realizarán a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, para aumentar la fiscalización sobre ellas. El ex futbolista indicó que el objetivo es acabar con los conflictos de interés y aumentar la participación de los socios e hinchas de los clubes en las instituciones.

“También debemos avanzar en temas de transparencias dentro de los directorios, que no hayan cruces entre las organizaciones y los que realizan situaciones de intermediación, que tienen que ser bien remarcadas dentro de su ámbito”, afirmó.

Respecto a la gran presencia de casas de apuestas en el fútbol nacional, el secretario de Estado sostuvo que el Gobierno quiere avanzar en esta materia, para “tener mayor control sobre esas plataformas en línea”.

Por otro lado, el ex volante de la Selección chilena abordó el estado de los recintos deportivos. “Queremos que las canchas estén en buen estado y con un lindo aforo, con participación familiar, con mucha integración, con buenos mensajes para los niños y niñas. Debemos abordarlo desde distintos ámbitos y de manera muy inmediata”, aseveró.

Asimismo, la titular de Interior manifestó que “cuando el futbol es contaminado por delitos, por la violencia y por abusos, ciertamente se ven afectados los derechos de la población, la seguridad de las personas, pero se afecta a la esencia de la actividad deportiva”.

Tohá expuso que con esta iniciativa del Gobierno, la cual esta asociada a la colaboración de parlamentarios como el senador Matías Walker, “hacemos un esfuerzo por tomar estos temas de raíz y con eso fortalecer el deporte del fútbol”.

“Fortalecer su vínculo con la sociedad, hacer de él un ejemplo de esas reglas que lo constituyen, de esos valores que están detrás. El futbol es algo que es muy hermoso que se basa en ciertos valores, las reglas no son reglas no más, detrás de ellas se reflejan ciertos conceptos básicos que pueden hacer del fútbol una gran actividad también educativa, un mensaje de lo que es vivir juntos”, expresó la autoridad.

 

Sobre la agenda

Más Seguridad y mejor convivencia

La agenda de transparencia y seguridad en el fútbol tiene como objetivo en primer lugar entregar las condiciones para el desarrollo de espectáculos con estándares de seguridad más altos, donde los organizadores asuman las responsabilidades que les corresponden y entreguen las garantías para que el público pueda asistir a los estadios a disfrutar de este deporte sin correr riesgos.

Dentro de la agenda también se busca fortalecer los procesos sancionatorios a los organizadores para que los incumplimientos tengan sanciones efectivas, protegiendo a quienes ejercen las labores de seguridad al interior de los recintos, con la incorporación de un plan para mejorar la protección de los guardias de seguridad para que puedan cumplir su labor de manera efectiva.

Se presentará un proyecto de ley que establezca un procedimiento sancionatorio administrativo que haga más eficiente y efectiva la aplicación de las sanciones previstas en la normativa.

Mayor fiscalización y transparencia

Se ingresarán indicaciones al proyecto que modifica la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, con el objetivo de aumentar las herramientas de fiscalización, terminar con los conflictos de interés y fomentar la participación de los hinchas y socios en los clubes.

Propondremos regular las Ligas Deportivas Profesionales separando su rol en el impulso y desarrollo de la competencia deportiva profesional del rol de las Federaciones como ente superior de la disciplina, responsable de la formación, difusión y fomento de la actividad y de sus selecciones nacionales, estableciendo, como medida de transparencia en la gestión, la incompatibilidad absoluta para el ejercicio de cargos directivos en una Liga Deportiva Profesional y cargos directivos en la federación respectiva.

Se propone una separación clara entre las ligas profesionales y la Federación de Fútbol, permitiendo que recursos que hoy están destinados al desarrollo de la actividad, como los que entrega Conmebol y el IND, vayan en directo beneficio de las políticas de fomento para el fútbol en todas sus líneas.

Con respecto al deporte profesional, la creación de las ligas deportivas va de la mano con el impulso de políticas de desarrollo del deporte profesional, apoyando modelos exitosos como el del rugby.

En tanto, con esta iniciativa, la fiscalización de todas las sociedades anónimas deportivas cerradas será responsabilidad del Instituto Nacional de Deportes, lo que asegurará una fiscalización efectiva sobre el cumplimiento de sus obligaciones determinadas por ley.

Se busca establecer la prohibición de que personas naturales o jurídicas que ejercen la actividad de intermediarios de deportistas profesionales puedan tener propiedad en organizaciones deportivas profesionales, formar parte de sus directorios o demás órganos de la entidad. Con esta medida de resguardo a la transparencia e integridad de la actividad deportiva profesional, se impide que intereses económicos particulares afecten la integridad de la actividad.

Finalmente, las indicaciones que se ingresarán buscan aumentar la fiscalización y control de la actividad económica que realizan las organizaciones deportivas profesionales, estableciendo prohibiciones efectivas a la multipropiedad, determinación de los beneficiarios finales en cada organización, junto a un régimen sancionatorio que permita garantizar el estándar de transparencia que la actividad deportiva profesional requiere.

Se promoverá la participación de hinchas y simpatizantes en la definición de las políticas deportivas de los clubes, por medio de la participación con derecho a voto de al menos un representante en las instancias de decisión sobre estos temas. De aprobarse esta indicación, la participación de los hinchas será parte de los estatutos de estas organizaciones y será una obligación.

Juego limpio

La agenda propone una regulación a las Plataformas de Apuesta en Línea (PAL), que, protegiendo la salud y seguridad de los jugadores, y promoviendo el juego responsable, genere un mercado competitivo que resguarde la fe pública transparentando los orígenes y destino de los recursos, aumentando la recaudación fiscal, entre otras materias.

En esta línea se solicitará urgencia para iniciar la discusión en el Congreso Nacional de las iniciativas de ley, actualmente en tramitación, que tipifican el delito de amaño (arreglo) de partidos, en resguardo de la integridad de la competencia deportiva.

 

Síguenos en