Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Marco Antonio Sulantay (UDI) por violencia en los estadios: “Es una extensión de lo que está sucediendo en todo el país”

El integrante de la comisión de Deportes y Recreación de la Cámara planteó calificar a las barras bravas como organizaciones criminales y criticó en duros términos la legislación para abordar este tipo de situaciones.

Diario UChile

  Miércoles 3 de mayo 2023 11:00 hrs. 
sulantay

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado UDI e integrante de la comisión de Deportes y Recreación de la Cámara, Marco Antonio Sulantay, analizó los alcances de la seguridad en los estadios, a propósito de los incidentes registrados en el Clásico Universitario el domingo pasado en Concepción.

A juicio del parlamentario, este hecho “es una extensión de lo que está sucediendo en todo el país, en distintos puntos, esto se traslada al estadio. En ese sentido, debemos tener esa mirada, sabiendo que es una actividad privada, porque son sociedades anónimas que cotizan en la bolsa y que tenemos que tener en cuenta de que también tienen sus responsabilidades, tienen que invertir dinero en la seguridad”.

En esa línea, comentó que “desde el Parlamento podemos aportar lo nuestro, el Gobierno puede ayudar y apoyar también en lo que pudiera hacer. Si lo abordamos entre todos los actores que están alrededor de esta actividad, creo que se puede enmendar el rumbo y buscar algún tipo de solución para erradicar la violencia en los estadios”.

Consultado sobre la forma en que se puede abordar el fondo de la problemática, Sulantay destacó la necesidad de “ir reconociendo realidad. Aquí no puede ‘patearse la pelota’ para otro lado. La realidad número uno es que la ley conocida como Estadio Seguro de 2011 hacia adelante no ha tenido el rendimiento, esa ley ha sido un ‘cagazo’ en ese sentido, hay que asumirlo de una vez por todas”.

“Después veremos si podemos comentar alguna responsabilidad de alguien o no, pero haciendo un símil con otras sociedades que tienen ligas mucho más avanzadas que nosotros, creo que llegó la hora de que, a las barras bravas, no a los hinchas, hay que calificarlas como organizaciones criminales, tal cual como ocurrió en Inglaterra, en Argentina, en otros lugares”, expresó.

Esto último, porque según el legislador “son grupos pequeños en realidad, pero son organizaciones criminales, porque está comprobado en distintos hechos aislados (que están vinculados) al tráfico de fuegos artificiales, al tráfico de drogas. Se juntan para hacer un ‘banderazo’, que en el fondo es un ‘turbazo’ porque entran al estadio, amedrentan a dos o tres cuidadores que muchas veces son de la tercera edad, entran con la intención de hacer un ‘banderazo’, finalmente lo que están haciendo es ingresar drogas, alcohol, fuegos artificiales tres días antes para que el domingo tengamos estas suspensiones”.

Además, acusó a la dirigencia de los clubes de “nunca haber querido asumir que parte de su hinchada, de sus barras, son organizaciones criminales y ellos, en el fondo, miran para el techo, no se hacen cargo y, finalmente, perjudican a su propio club. En el momento en que se pueda enfrentar, lo que hay que hacer es desarrollar un concepto que tenga relación con cambiarle el sentido al espectáculo”.

“Todo lo que se haga tiene que ser pensado en que el espectáculo es en la cancha, en el partido, en la tabla de posiciones, en los goles, por ejemplo y no en todo lo que conlleva alrededor del espectáculo, porque estos barristas creen que ellos son los protagonistas. Hablan toda la semana de ellos, hacen noticias con estos ‘banderazos’, hacen noticias con estos ‘turbazos’, con estos velatorios de hinchas fanáticos y después el domingo siguen haciendo noticia, suspendiendo el partido por violencia”, apuntó el gremialista.

Revise la entrevista completa acá:

Síguenos en