Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ana Luz Ormazábal, directora de “María Isabel”: “No vamos a exponer las respuestas del manifiesto, sino que nos interesa hacer las preguntas”

La obra teatral es una puesta en escena que indaga en la figura de María Isabel Matamala, una doctora chilena especialista en Salud Pública y ex mirista, que reflexiona sobre cómo ejercer el feminismo dentro de la revolución y los partidos.

Diario UChile

  Domingo 27 de agosto 2023 10:58 hrs. 
Maria Isabel_Crédito Daniel Corvillón4

Compartir en

Durante su reclusión en Tres Álamos -y tras su paso por Villa Grimaldi-, María Isabel Matamala escribió junto a otras militantes del MIR un manifiesto feminista que revelaba la realidad discriminatoria de las mujeres dentro del partido. El resultado de esta investigación se perdió dos veces y hasta el día de hoy se desconoce su paradero.

A partir de este testimonio nace “María Isabel” , una puesta en escena que indaga en la historia y figura de esta mujer, una doctora chilena especialista en Salud Pública y ex mirista, que reflexiona sobre cómo ejercer el feminismo dentro de la revolución y los partidos políticos.

“María Isabel”, dirigida por Ana Luz Ormazábal, es una producción GAM que conmemora los 50 años del golpe y estará en cartelera hasta el 22 de septiembre.

Sobre el escenario, cuatro performer, Camila González, Marcela Salinas, Mariela Mignot y Esteban Cerda, interpretan a más de 20 personajes para encarnar este testimonio vivo de la resistencia.

“La historia de María Isabel representa la de muchas mujeres, mujeres que ya no están, que desaparecieron, fueron torturadas, asesinadas, y otras que sobrevivieron. Ella de manera muy generosa, nos entregó su testimonio, a partir del cual tratamos de encarnar otras voces; la historia del país, la de María Isabel, su vecina, personajes anónimos y de muchas otras identidades”, comenta la directora, Ana Luz Ormazábal.

La obra también refleja cómo se organizaban las mujeres dentro de las cárceles. Muchas de ellas se conocen por primera vez luego de la clandestinidad y configuran allí un sistema de protección feminista para sobrevivir. También comienzan a dialogar y realizan una encuesta a casi 100 miristas para desarrollar un manifiesto sobre cómo eran los tratos y la cultura dentro del partido.

Lleno de datos, fechas, relatos, reflexiones y preguntas, el documento fue escondido por años y luego enviado clandestinamente a Francia dentro de un chaquetón para ser publicado, donde desaparece. María Isabel y otras compañeras lo reescriben, pero se vuelve a extraviar. Entonces desistieron. Hasta el surgimiento de este montaje.

“A partir de los horrores de la dictadura cívico-militar y a propósito de esta historia, es trascendental preguntarnos cómo nos configuramos, pensar en revisar los partidos políticos, cómo es el trato entre hombre y mujeres ahí”, cuenta Ormazábal. “No vamos a exponer las respuestas del manifiesto, sino que nos interesa hacer las preguntas. La historia de esas mujeres es una revisión de estos 50 años que nos espejea”.

¿Cómo era ser feminista dentro de un partido revolucionario? ¿Qué cambios de época vemos y que queda por hacer? ¿Qué pasó con esos textos? Son algunas de las preguntas que guían el proyecto que llega como Producción GAM en un año donde se conmemoran los 50 años del Golpe.

 

31 Ago al 22 Sep. Mi a Sá— 20.30 h. Do—19.30 h (excepto 17 Sep)

Sala A2 – +14 años

$8.000 Gral., $6.400 Personas mayores, $4.000 Estudiantes y Membresías GAM.

Dirección Ana Luz Ormazábal Performer Camila González, Marcela Salinas, Mariela Mignot, Esteban Cerda y José Manuel Gatica | Dramaturgista Juan Pablo Troncoso | Compositor José Manuel Gatica | Diseño integral Manuel Morgado | Asistente de Producción Valentina López | Idea original Ana Luz Ormazábal y Camila González.

CRÉDITO FOTO DE PORTADA: Daniel Corvillón

Síguenos en