Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Tohá destacó la figura de Belisario Velasco y su oposición al golpe de Estado

El mundo político rindió homenaje al fallecido militante histórico de la DC y resaltaron su compromiso con el diálogo y la democracia.

Diario UChile

  Domingo 27 de agosto 2023 14:11 hrs. 
Santiago, 27 de agosto de 2023
Funeral del ex Ministro Belisario Velasco
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 27 de agosto de 2023 Funeral del ex Ministro Belisario Velasco Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, asistió al funeral de Belisario Velasco en la Parroquia San Francisco de Sales de Vitacura, lugar hasta donde llegaron diversas figuras políticas para despedir al histórico exdirigente de la Democracia Cristiana y exministro de Estado.

Tohá aseguró que Velasco “fue un chileno y un demócrata impecable, que estuvo siempre por cuidar, por proteger, por defender nuestra democracia en momentos muy distintos”.

Estuvo en contra del golpe de Estado desde el primer día, estuvo como un activo opositor a la dictadura y promotor de la unidad de los demócratas; fue el primer funcionario democrático que entró a La Moneda en la transición“, agregó.

Además, sostuvo que “y desde los cargos que ocupó como subsecretario del Interior primero y como ministro del Interior después, pero sobre todo en el primer caso, porque fueron los años de la transición, fue un activo defensor de que nuestra democracia se consolidara, erradicando toda forma de violencia en la política”.

En la ceremonia religiosa, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle dedicó palabras para Belisario y destacó “cómo nos falta hoy tener servidores públicos de su talla que trabajan por su país con coraje, con determinación y una ética intachable”.

Gracias por haber tenido el privilegio de contar con tu amistad, lealtad y tu sabiduría. Será nuestro deber honrar tu memoria y tu legado para seguir luchando con renovadas fuerzas por nuestro querido país. Querido amigo, y si me permite la familia, querido hermano de toda una vida, descansa en paz”, dijo Frei a su exsubsecretario del Interior.

Por su parte, el presidente de la DC, Alberto Undurraga, manifestó que Velasco se mantendrá “en nuestros corazones, pero también en la historia de Chile por lo importante que fue, un luchador incansable por la democracia pero también un constructor de democracia”.

Por su parte, la timonel PPD, Natalia Piergentili, enfatizó que en la despedida a Velasco “todos relevaban su capacidad de diálogo con aquellos que eran distintos” y dijo esperar que “ese espíritu de la transición permee hoy día a nuestra clase política”.

 Fotos de portada: Agencia ATON.

Síguenos en