Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rusia confirmó la muerte del jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin

Tras exámenes de ADN, las autoridades lograron identificar el cuerpo del líder la empresa de mercenarios fallecido en un accidente aéreo junto a otras 9 personas.

Diario UChile

  Domingo 27 de agosto 2023 11:24 hrs. 
Aton_739312

Compartir en

El Comité de Investigación de Rusia confirmó este domingo la muerte del jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, en el accidente aéreo que se produjo esta semana en la provincia rusa de Tver.

“Según sus resultados, las identidades de todos los 10 fallecidos corresponden a la lista presentada en la hoja de vuelo”, señala el comunicado del Comité.

En la investigación del siniestro de avión en la región de Tver concluyeron los peritajes genético-moleculares. Por sus resultados se ha establecido la identidad de los diez fallecidos, que se corresponden con las declaradas en la lista de pasajeros“, señaló el CIR en un comunicado.

El  presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó el jueves sus condolencias a las familias de los fallecidos en el suceso. “Es siempre una tragedia”, dijo.

Yevgueni Prigozhin nació el 1 de junio de 1961 en San Petersburgo. En los años 90 se dedicó a los negocios de la restauración y el comercio. Ya en la década del 2010 fundó la empresa militar privada Wagner que, entre otras, realizó misiones en África.

En 2022, el grupo Wagner empezó a combatir en Ucrania en el marco de la operación militar lanzada por Rusia. En particular, participó en la toma de las ciudades de Soledar y Artiómovsk.

Desde 2016 Prigozhin se encontraba bajo sanciones introducidas por EE.UU. y, desde 2020, de la Unión Europea y del Reino Unido.

El 24 de junio el grupo Wagner intentó llevar a cabo una insurrección que fue calificada por el presidente ruso, Vladímir Putin, como un “motín militar”.

Foto de portada: Agencia ATON.

Síguenos en