Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Esteban Valenzuela y eventual colusión de grandes distribuidores de papa: “Eso lo tiene que determinar la fiscalía”

El ministro de Agricultura analizó la polémica con la SNA que sostiene que la “menor superficie sembrada” y un menor volumen disponible gatillaron el alza. En tanto, el senador Iván Flores, aludió a la falta de políticas públicas.

Osciel Moya Plaza

  Lunes 28 de agosto 2023 14:50 hrs. 
Valparaiso, 27 de agosto de 2023
Imagenes referenciales sobre alza en el precio de la papa.
Jose Veas/Aton ChileValparaiso, 27 de agosto de 2023 Imagenes referenciales sobre alza en el precio de la papa. Jose Veas/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que será la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la que determine si en el incremento “injustificado” del precio de las papas hay o no colusión.

La autoridad se reunió este lunes con el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Antonio Walker, para realizar un balance de la emergencia agrícola y al mismo tiempo, sobre la situación creada por el aumento del valor de las papas y la polémica generada a partir de una supuesta colusión en el mercado.

Valenzuela afirmó que “eventualmente distribuidores grandes” se podrían haber coordinado y eso lo tiene que determinar la FNE.

“Quiero reiterar una y otra vez: hemos dicho que tenemos una muy fundada situación en que un crecimiento de 43 por ciento en una semana y por tanto, nuestra hipótesis como ministerio que tiene que determinar la fiscalía es que eventualmente distribuidores grandes se pudieron haber puesto con algún nivel de coordinación y eso lo tiene que determinar la fiscalía”, dijo el ministro.

Agregó que “nunca hemos dudado, y lo hemos dicho reiteradamente, de los productores chilenos que además son miles en el caso de la papa y siempre hemos dicho que tampoco dudamos de las ferias y de los mercados mayoristas que simplemente actúan como un espacio en que distintos actores pueden ofrecer sus precios”.

Recordemos que las afirmaciones del ministro Valenzuela sobre la posible colusión en el mercado de las papas generó malestar en la SNE, que en voz de su presidente Antonio Walker, agradeció la aclaración de la autoridad.

“Si hay una actividad económica noble, es la agricultura. Hay 300 mil productores en Chile, el 92 por ciento son pequeños agricultores y se ha caracterizado por su honestidad, por su trabajo y por llegar en forma limpia al mercado. Hemos visto que el mercado responde a la oferta y demanda de los distintos productos, hemos visto una menor superficie sembrada de papa, por lo tanto hay un menor volumen disponible y por eso, han aumentado los precios”, dijo Walker.

El personero agregó que también los precios han aumentado porque el “stock de papas se vendió mucho más rápido que en un año normal, producto de los compromisos financieros que tenían esos agricultores”.

Frente a la polémica por el incremento de los precios, el presidente de la comisión de Agricultura del Senado, Iván Flores, discrepó de las opiniones del ministro Valenzuela.

El parlamentario afirmó que “lo que realmente ocurre es que estamos, como lo he venido señalando desde hace años, ante una preocupante inseguridad alimentaria, falta de políticas públicas que apoyen la producción nacional y aprovechamiento de intermediarios”.

 Precisó que “la gente se ha estado quejando del alza de los alimentos básicos y con toda la razón. Hoy día se quejan del precio de la papa y tienen razón. La verdad es que cuando el Ministerio de Agricultura señala que esto es una colusión y recurre a la Fiscalía Nacional Económica, la verdad es que ese es un sinsentido completo. Primero, porque no le cabe. Y segundo, porque la Fiscalía se va a demorar seis meses en ver la admisibilidad y tal vez dos años en investigar. Y mientras tanto, las papas qué. Lo segundo es que ahora ya no dice colusión, dice anomalías o distorsiones del mercado. Pero si ya lo sabemos pues, lo hemos venido diciendo hace años. “

 El legislador puntualizó que “Chile ha venido dejando de producir alimento, teniendo toda la capacidad para hacerlo, aún en las zonas en que han tenido dificultades de agua, pero resulta ser que somos malos competidores con un mercado externo que ya genera una distorsión. Los sobre stock, algunas políticas de otros países al borde del dumping, hacen que nuestro país, que es chiquitito, hoy día no esté preparado para poder soportar esa avalancha de ofertas transitorias donde la tajada del león siempre se la lleva el intermediario, no los productores, en el caso de los nacionales, ni mucho menos los consumidores”.

Por ello, insistió en que “lo que necesitamos son políticas públicas. Ese es el problema del alza de los alimentos. Falta política pública para defender la producción nacional y darle las condiciones de seguridad. Hoy día tenemos más de un millón de hectáreas que se han dejado de sembrar en la Macrozona Sur, particularmente en la Región de la Araucanía, por muchas razones”.

Balance de la situación agrícola

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, abordó la situación agrícola afectada por el sistema frontal en la zona centro sur del país.

“Hemos conversado en profundidad junto a la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, de cómo dinamizamos los créditos FOGAPE con garantía estatal para la agricultura y el Ministerio de Economía cedió a colocar al sector agrícola como parte importante de estos programas”, dijo.

Indicó que 12 mil 500 agricultores ya han usado este programa, “pero no es suficiente” y por lo mismo, dijo que coincidieron con la SNA en que el mayor daño está en el sistema de riego que requerirá de cerca de 900 millones de dólares para su recuperación.

“Tenemos una tarea titánica de reponer de aquí al al 30 de septiembre los sistemas de riego. Estamos buscando y vamos  actuar de esa manera, empiezan los recursos para emergencia del propio ministerio y por cierto, de Obras Públicas para generar y  recuperar la conectividad hídrica que es el esfuerzo mayor junto a la Comisión Nacional de Riego”.

Asimismo, informó que se entregará apoyo a través de emergencia. “Se empiezan a entregar los bonos de recuperación económica en la primera semana de septiembre y esta semana, una vez más, el Ministerio de Agricultura comienza a distribuir forraje y alimentación a los animales”, puntualizó.

Síguenos en