Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema entregó títulos póstumos de ocho abogados víctimas de la dictadura

El presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes, afirmó que espera que este acto de reparación, “permita restituir y fortalecer, al menos en parte, lo que toda persona merece”.

Osciel Moya Plaza

  Martes 29 de agosto 2023 18:40 hrs. 
carroza

Compartir en

En una emotiva y solemne ceremonia, el Pleno de la Corte Suprema entregó este martes los títulos póstumos de ocho abogados a familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, entre los que se encuentran José Tohá y Littré Quiroga.

Los profesionales, que figuran en el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, son Silvio Vicente Pardo Rojas, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Fernando Álvarez CastilloJaime Eltit Spielmann, egresados de la Universidad de Concepción y Littre Quiroga Carvajal, Héctor Mario Silva Iriarte, José Tohá González, Fernando Abraham Valenzuela Rivera y Guillermo Osvaldo Vallejos Ferdinand, egresados de la Universidad de Chile.

Todos ellos recibieron el título póstumo a solicitud de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y el Colegio de Abogados de Chile, en consideración que cada uno de ellos tenían el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en sus respectivas universidades antes de su desaparición o ejecución.

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, afirmó que el reconocimiento es “un hito singular y trascendente pues, por una parte hacemos entrega del título de abogado a quienes no pueden estar presentes ni prestar a viva voz el juramento promesa ni desempeñar la profesión que hoy solemnemente se le reconoce y por otra parte, realizamos este acto a modo de reparación que, además de su marcado simbolismo, es un paso concreto para cumplir con cabales objetivos de carácter reparatorio”.

Agregó que “la entrega póstuma de estos títulos es un acto de justicia en un sentido amplio del término”.

Además, indicó que espera que este reconocimiento, “permita restituir y fortalecer, al menos en parte, lo que toda persona merece”

Asimismo, el magistrado afirmó que con este acto “brota una sensibilidad que nos conecta desde el alma, por la importancia del significado de este hito y el compromiso permanente del Estado con el respeto y reparación de los derechos fundamentales de todas las personas”.

Al finalizar la ceremonia, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que este reconocimiento a los profesionales, entre los que se encuentra su padre,  “es algo muy importante porque significa que las instituciones del Estado, que tanto fallaron en la época, hacen esfuerzos de reparación”.

Entre las víctimas de la dictadura se encuentra José Tohá González, exministro del Interior y de Defensa del gobierno de Salvador Allende. Detenido y llevado al campo de prisioneros de Isla Dawson, en la Región de Magallanes y trasladado en febrero de 1974 en precarias condiciones de salud al Hospital Militar de Santiago, donde fue asesinado el 15 de marzo de 1974.

En tanto, Littré Quiroga fue director nacional de Prisiones del gobierno de Salvador Allende y el 12 de septiembre fue trasladado hasta el Regimiento Blindado N°2. Su cuerpo fue encontrado la madrugada del 16 de septiembre, junto al cadáver de Víctor Jara y otras cuatro personas más, en el Cementerio Metropolitano.

Además, recibieron el título Silvio Vicente Pardo Rojas, casado y padre de un hijo, detenido el 4 de abril de 1974 en la vía pública por personal de la Armada.

Fernando Álvarez Castillo, 40 años de edad, intendente de la provincia de Concepción. Fue detenido el 11 de septiembre de 1973 y llevado a la Base Naval de Talcahuano. Falleció de torturas el 8 de noviembre en la Cuarta Comisaría de Concepción.

Jaime Eltit Spielmann, 27 años, fue detenido el 13 de septiembre de 1973 en Santiago y llevado hasta un departamento en calle San Ignacio donde permaneció hasta el 6 de octubre de 1973.

Héctor Mario Silva Iriarte, 38 años, gerente de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) de la zona norte y ex regidor de Chañaral, fue detenido el 12 de septiembre de 1973 y ejecutado el 19 de octubre de 1973 por la “Caravana de la Muerte”.

Fernando Abraham Valenzuela Rivera ejecutado en la vía pública el 19 de noviembre de 1974.

Guillermo Osvaldo Vallejos Ferdinand, fue detenido el 20 de septiembre de 1973 en la empresa Airolite. Su cuerpo fue encontrado en la vía pública el 22 de septiembre de 1973.

La ceremonia de entrega de los títulos contó con la presencia de los ministros del Interior, Carolina Tohá y de justicia, Luis Cordero, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, y otras autoridades y familiares de los abogados desaparecidos y ejecutados por la dictadura civil y militar.

Foto de portada: Ministerio de Justicia y los DDHH.
Síguenos en