Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Sandoval por actos conmemorativos a 50 años del Golpe: “Tenemos una agenda nutrida”

La titular de Bienes Nacionales detalló algunas de las actividades que parten hoy en distintos sitios de memoria. Además, se refirió al rol de su cartera en el Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos.

Diario UChile

  Martes 29 de agosto 2023 10:35 hrs. 
Santiago, 25 de agosto de 2023
La ministra de bienes nacionales, Marcela Sandoval, realiza un punto de prensa luego del seminario Habitar de forma sostenible el territorio rural.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 25 de agosto de 2023 La ministra de bienes nacionales, Marcela Sandoval, realiza un punto de prensa luego del seminario Habitar de forma sostenible el territorio rural. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Ad portas de los 50 años del golpe de Estado, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, detalló los actos en torno a la conmemoración que se realizarán desde hoy en los sitios de memoria a lo largo del país. 

La secretaria de Estado señaló en conversación con la primera edición de Radioanálisis que el rol de su cartera es el de “administrar y resguardar el uso del patrimonio fiscal” y, en esa función, durante el último año ha existido un trabajo de recuperación de lugares significativos para la memoria en manos de privados mediante una tramitación legal y administrativa.

Además de aquello, se han recuperado inmuebles que pertenecen a las Fuerzas Armadas con ayuda del Ministerio de Defensa. “Existe un compromiso en este Gobierno que tiene que ver con tener un sitio de memoria al menos en cada región y eso no solo significa conversación con las organizaciones de derechos humanos y tener a la vista la necesidad de resguardar la memoria, sino también avanzar con otras instituciones en esta temática”, aseguró la ministra.

“Es por eso que tenemos una agenda nutrida de lugares que son significativos y en los cuales vamos a hacer distintos actos, por ejemplo, hoy día vamos a estar en Cerro Chena que es un lugar de memoria que recoge la historia de dirigentes ferroviarios de la maestranza de San Bernardo asesinados en dictadura, también de campesinos de Paine que también fueron ejecutados y desaparecidos y que también ese lugar los rememora”, afirmó la secretaria de Estado.

Producto de una larga lucha, en esta jornada informó la ministra de Bienes Nacionales se entregará un “permiso de uso” a las organizaciones de un terreno que pertenecía al Ejército.

En esa línea, Sandoval detalló que lo mismo está ocurriendo con la ex Clínica Santa Lucía donde se está generando la tramitación “para que la organización ‘sitios de memoria ex Clínica Santa Lucía’ tenga el uso de ese recinto que fue un centro operativo de la DINA, que tuvo características muy particulares respecto a la violación de derechos humanos donde ahí había médicos, personal de salud, que reanimaba a presos políticos para luego volverlos a lugares de detención como Villa Grimaldi o Londres 38“.

“En ese sentido, la historia oscura de ese lugar es la que se quiere reivindicar como una garantía de no repetición de que los lugares de memoria son vitales para entender que los hechos del pasado no pueden volver a ocurrir”, añadió la ministra.

En regiones los actos realizados por el Ministerio de Bienes Nacionales parten hoy, por ejemplo, en Ranco, Región de Los Ríos, se va a dar inicio a las rutas por la memoria.

Además, para las fechas cercanas al 11 de septiembre el edificio de la cartera ubicado en Alameda con Santa Rosa será abierto al público dado que fue “un lugar también de detención, de operaciones dirigidos por Manuel Contreras y donde también se ha investigado que existe indicios de que la planificación del crimen de Tucapel Jiménez fue diseñado desde este recinto”.

Consultada sobre qué tipos de relaciones se puede establecer con el Ministerio de Educación y las universidades para acercar a las nuevas generaciones a estos lugares, Sandoval señaló que “para que se trabaje con la garantía de no repetición, significa invertir y significa también diseñar un plan de educación en derechos humanos en todos los niveles“.

“Sin duda hay una necesidad de que en los planes educativos, así como hemos ido avanzando en temas de estereotipos, de derechos de hombres o mujeres, o derechos de nuevas generaciones como el resguardo del medio ambiente, que efectivamente el tema de la memoria sea parte también de ese trabajo”, afirmó la ministra. 

Pese a que existan algunos adolescentes con acceso a dicha información, la titular de Bienes Nacional declaró que “ la mayoría de ellos no necesariamente ha estado próximo a esta realidad y ahí evidentemente que todas las marcas de la memoria que existan en una ciudad como ‘en este lugar se detuvo‘, “en este lugar se desapareció personas”, son muy importantes porque eso también te habla de cómo la ciudad te interpela”.

En cuanto al rol que asumirá Bienes Nacionales en el Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos que se dará a conocer este 30 de agosto, la ministra Sandoval declaró que su aporte estará enfocado en entregar antecedentes al ministerio de Justicia.

“Contamos con una plataforma de datos que es el IDE Chile que nos permite geolocalizar información, entonces eso va a estar a disposición del Plan Nacional de Búsqueda porque evidentemente acá necesitamos también herramientas tecnológicas para contribuir a esa búsqueda para encontrar de alguna manera la verdad”, concluyó.

Conoce más actividades en conmemoración de los 50 años del Golpe en la página www.50.cl

Revisa la entrevista completa acá:

Imagen de Portada: Agencia ATON

Síguenos en