Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Conmemoración 50 años: Parlamentarios Socialistas solicitaron a Estados Unidos desclasificar documentos entre 1970 y 1994

El comité de la tienda apuntó a aclarar la magnitud de la intervención del país norteamericano en la dictadura. “Nos parece necesario para construir un muro sólido de defensa de la democracia que hechos como esos no se repitan nunca más”, señalaron.

Diario UChile

  Lunes 28 de agosto 2023 10:33 hrs. 
PS EEUU

Compartir en

Hasta la embajada de Estados Unidos llegaron parlamentarios del Partido Socialista para entregar una carta al Presidente Joe Biden en la que solicitaron la desclasificación “de toda la documentación relativa a nuestro país en el período que va de marzo de 1970 a marzo de 1994, producida por las organizaciones de seguridad e inteligencia estadounidense para establecer con certeza y objetividad la intervención de su país en el derrocamiento del Presidente Salvador Allende mediante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973”.

A 50 años del Golpe, la misiva señala que “aún no se aclara del todo la magnitud de la intervención de Estados Unidos de América en esos sucesos, sobre todo nos parece necesario para construir un muro sólido de defensa de la democracia en el presente y hacia el futuro de modo que hechos como esos no se repitan nunca más”.

El documento, incluso, interpela al mandatario, sosteniendo que no le quepa duda que si el intento de Golpe de Estado de Donald Trump, contra la democracia estadounidense hubiese tenido éxito, su país estaría sufriendo la catástrofe humana y social que sufrió el nuestro. Tampoco le quepa duda que los firmantes de esta carta y nuestro partido estaríamos solidarizando activamente con la democracia estadounidense y con su pueblo”.

El jefe de bancada de diputados PS, Daniel Manouchehri, insistió en que “tenemos que saber con claridad toda la verdad respecto a la intervención de los Estados Unidos en estos procesos que marcaron nuestra historia. A 50 años del Golpe es tiempo para la verdad, es tiempo para la justicia y la manera de no repetir los errores del pasado es conociendo transparentemente todo lo que aconteció en Chile”.

En la misma línea, señaló que “aquí la intervención de EE.UU fue clave para derrocar un gobierno democrático durante el año 73, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) financió a partidos políticos, financió a medios de prensa, fue un activo actor para derrocar al Presidente Salvador Allende”.

“Tenemos presunción, además, de que los Estados Unidos durante el inicio de la dictadura hasta el año 80 estuvo detrás del entrenamiento de efectivos que, posteriormente, se dedicaron a la tortura en nuestro país. Hoy día nosotros estamos en presencia de un proceso histórico y la transparencia absoluta es lo que nos va a permitir consolidar con fuerza las bases para una democracia en donde tengamos la capacidad de decir ‘nunca más’ se repitan las atrocidades”, expresó Manouchehri.

Del mismo modo, el legislador mencionó una buena recepción de la misiva por parte de la embajadora Bernadette M. Meehan y que “se comprometió que hoy día mismo iba a hacer llegar esta carta al Presidente Biden. Ellos ya han estado en un proceso de liberar archivos respecto de nuestro país, por lo cual tenemos una alta expectativa de que esto vaya por buen camino”.

Entre los firmantes de la carta se encuentran la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic y los diputados Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini, Ana María Bravo, Tomás De Rementería, Leonardo Soto, Daniel Melo, Emilia Nuyado,  Nelson Venegas, Marcos Ilabaca, Jaime Naranjo, Danissa Astudillo y Juan Santana.

Síguenos en