Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guatemala vive “un ataque político con herramientas judiciales”, dice experto constitucionalista

El presidente electo Bernardo Arévalo que prometió luchar contra la corrupción aún no ha asumido su cargo pero ya enfrenta un primer obstáculo. Las autoridades electorales confirmaron su elección, pero al mismo tiempo suspendieron su partido.

RFI - Raphael Morán

  Viernes 1 de septiembre 2023 10:37 hrs. 
Bernardo Arévalo

Compartir en

La suspensión del Movimiento Semilla, partido del presidente electo Bernard Arévalo, genera confusión en Guatemala. Las autoridades electorales tomaron esta decisión siguiendo la orden del juez Freddy Orellana en el marco de una investigación del fiscal Rafael Curruchiche por supuestas inscripciones irregulares de afiliados en la creación del partido en 2017. Sin embargo, tanto Orellana como Curruchiche aparecen en la lista de los funcionarios centroamericanos corruptos señalados por Estados Unidos.

“Es sumamente grave”

Alejandro Balsells, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Católica de Guatemala, denuncia en RFI una ofensiva política: “Guatemala tiene desde 1985 una ley electoral y de partidos políticos que tiene rango constitucional y, en consecuencia, tiene mayor jerarquía que cualquier norma ordinaria. A los partidos políticos no se les puede aplicar ninguna ley ordinaria, sólo se les puede aplicar la ley electoral y de partidos políticos. En consecuencia, una decisión de un juez, por cierto, bastante cuestionado, a solicitud de una fiscalía, también bastante cuestionada, que consigue una orden de suspensión del partido que salió ganador en una elección, pero además con base en una ley que ni siquiera es el Código Penal, es sumamente grave”.

“Lo que estamos viendo en Guatemala es un ataque político, pero orquestado desde el poder, utilizando herramientas judiciales. Aquí es un golpe de Estado lo que están tratando de hacer, pero como ya en América Latina no valen los cuartelazos, están utilizando a los jueces”, insiste Balsells.

“Arévalo ya fue oficializado”

Varios expertos indican que la suspensión del partido implica que los 23 diputados del Movimiento Semilla ya no podrán participar en comisiones legislativas. ¿Afectará esta decisión al presidente Bernardo Arévalo para gobernar?

“Obviamente eso es lo que tratan ellos de afectar, de confundir. Lo que existe muchísimo en Guatemala es un deseo por confundir a una población, y recordemos que buena parte de la población guatemalteca no tiene la escolaridad mínima. Pero el presidente Bernardo Arévalo, incluso ya fue oficializado por la autoridad electoral y ya no hay nada que hacer ahí”, contesta el experto en Derecho Constitucional.

El partido Semilla del presidente electo impugnó la decisión del tribunal electoral. Por su parte, la Organización de Estados Americanos estima que la suspensión del partido se da “sin fundamento alguno ni motivo debidamente demostrado”.

Síguenos en