Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estudiantes U. de Chile homenajearán a Víctor Jara con concierto sinfónico

Más de 70 artistas de la Facultad de Artes del plantel se sumarán a esta conmemoración, que ya cuenta con la exposición “Víctor Jara: Dos Miradas (1965-1972)”, de Luis Poirot y Antonio Larrea.

Diario UChile

  Lunes 4 de septiembre 2023 13:28 hrs. 
victor-jara-sinfonico.original

Compartir en

El próximo 7 de septiembre a las 19.30 horas en el patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile se reunirán más de 70 músicos pertenecientes a la Facultad de Artes para realizar el concierto “Víctor Jara Sinfónico”.

La actividad se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, para resaltar la figura de Víctor Jara, egresado de la Universidad de Chile y un referente histórico, social y artístico en todas sus dimensiones, y quien fuera asesinado por agentes del Estado el 16 de septiembre de 1973. 

La dirección del montaje está a cargo de Israel Olivares, quien detalla que “conmemorar 50 años de un acontecimiento histórico no es menor, implica medio siglo de historia, de un recuerdo oscuro como el golpe de Estado de 1973. Y en ese sentido, como estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, realzar la figura de Víctor Jara es primordial, pues el cantautor chileno asesinado en dictadura, fue un ex estudiante de nuestra casa de estudio y además es un personaje icónico de nuestra cultura nacional, como también un referente musical, social y artístico en todas sus dimensiones para las generaciones”.

“El objetivo de esta actividad, en primer lugar, es una invitación a reflexionar sobre estos acontecimientos históricos y para que nunca más vuelvan a suceder en nuestro país los atropellos de los derechos humanos contra el mismo pueblo. Es ahí donde como estudiantes creemos que tanto la Facultad de Artes como la misma Universidad tienen un rol importante que aportar sobre todo en lo social, político y cultural”, indica Israel Olivares.

Olivares dirigirá “Víctor Jara Sinfónico” a partir de los arreglos de Carlos Zamora, junto a un elenco de más de 70 músicos, todos estudiantes de pregrado, magíster, licenciados y ex estudiantes titulados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quienes conformarán la Orquesta y Coro de intérpretes.

Además, participará los solistas Florencia Guamán (soprano), Cecilia Barrientos (mezzo-soprano), Gerardo Mondaca (tenor), Alexis Sepúlveda (Tenor), Flavio Gutiérrez (bajo), Diego Amengual (bajo) y Aníbal Fernández (bajo).

El concierto “Víctor Jara Sinfónico” será transmitido a través del YouTube en el siguiente link

Este concierto se suma a la inauguración de la exposición “Víctor Jara. Dos miradas. 50 años”, muestra fotográfica que retrata al cantautor entre los 60′ y 70′ y presenta capturas más contemporáneas, que revelan cómo el artista sigue presente en el corazón de los chilenos. Más información sobre este evento, acá. 

Este homenaje es parte de las actividades de la U. de Chile, específicamente, de la Semana por el Nunca Más, que se desarrollará entre el 1 y el 11 de septiembre en su Casa Central. Entre ellas, la proyección del documental “La memoria obstinada” de Patricio Guzmán el sábado 2 de septiembre; la Inauguración exposición “Obrabierta: El tiempo, la vida, la información” de Hernán Parada el 4 de septiembre;  el recital poético por el nunca más esa misma jornada; el Seminario Internacional “Chile a 50 años del golpe de Estado: Derechos humanos, Memoria y Democracia”, en el que participarán  la ex Presidenta Michelle Bachelet y el representante regional en América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab; entre otras y otros.

Toda la programación, que lleva por lema “Educación para la Democracia”, está disponible acá.

Programa “Víctor Jara Sinfónico”

Víctor Jara Sinfónico – Carlos Zamora (1968 – )

1. Obertura

  • Charagua

2. Suite I

  • Te recuerdo Amanda
  • Cuando voy al trabajo
  • El Cigarrito
  • Qué saco rogar al cielo
  • Manifiesto
  • Plegaria de un Labrador

3. Suite II

  • La partida
  • El aparecido
  • Angelita Huenuman
  • Paloma quiero contarte
  • Luchín
  • Lo único que tengo
  • El derecho de vivir en paz

Duración 50 min. (aprox.)

Síguenos en