Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A 12 años de su estreno vuelve “Villa”, obra que reflexiona sobre el lugar de la memoria en las violaciones a los derechos humanos

Del 7 al 23 de septiembre, uno de los montajes más aplaudidos del dramaturgo y director Guillermo Calderón tendrá nuevas funciones en Teatro UC, en el marco del ciclo 50 AÑOS: DESDE LA MEMORIA, que organiza Fundación Teatro a Mil.

Diario UChile

  Jueves 7 de septiembre 2023 15:03 hrs. 
Villa

Compartir en

Tres mujeres sentadas en torno a una mesa discuten el destino de Villa Grimaldi, el principal centro de tortura y detención de personas durante la dictadura de Pinochet. ¿Qué se hace con un espacio donde hubo tanta violencia? Tienen dos opciones para votar: la A es reconstruir la casa demolida por los militares tal como era antes; la B, construir un museo de arte contemporáneo que, desde una arquitectura minimalista y moderna que incorpora nuevas tecnologías, genere una mirada abierta al futuro que resignifique el dolor por medio de la experiencia estética.

Escrita y dirigida por Guillermo Calderón, e interpretada por las actrices Francisca Lewin, Carla Romero y Macarena Zamudio, “Villa” pone en escena un conflicto sin resolución: el debate de las agrupaciones de derechos humanos en torno a la memoria colectiva que aún permanece vigente, en tanto la herida de la dictadura sigue abierta.

“La obra habla de la Villa Grimaldi, pero de alguna forma el país entero es un gran memorial, entonces también se hace un paralelo con otros sitios de memoria especialmente con el Museo de la Memoria que fue construido como un gran lugar para albergar material de la dictadura y que se convirtió en un gran centro de arte y de atracción turística, que convoca a mucha gente. Es interesante porque esa era la visión institucional de cómo mirar el pasado, pero también una forma de empezar a cerrar el tema sin haber total justicia sobre los casos de violación de los derechos humanos”, sostiene Guillermo Calderón.

La pieza realizará el próximo 11 de septiembre una función en homenaje a las víctimas de la dictadura militar, a “sala vacía”, en el Estadio Nacional, la que será transmitida vía streaming a todo el país, gracias a una alianza con el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) y el apoyo del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Estrenada en 2011, la obra se presentó, en su momento, en diferentes ex centros de tortura como José Domingo Cañas, Londres 38, Villa Grimaldi y en el Parque de la Memoria de Buenos Aires. Además, ha tenido un largo recorrido por festivales del mundo como en Viena, Edimburgo, París, Madrid, Lisboa, Nueva York, Düsseldorf, Sao Paulo, Montevideo, entre otros.

En tanto, la crítica internacional ha destacado las agudezas que gatilla el debate en el texto: “Villa mira fijamente el arma de la historia con una intimidad desgarradora y un sentido del humor que desarma”, reseñó la revista neoyorquina Theater is Easy.

“Es una obra que tiene sus años, que ha cumplido varios ciclos y la idea es que se aprecie ese sentido histórico. Es interesante ver cómo estábamos hace 15 años y cómo estamos pensando más o menos en lo mismo hoy, pero es decepcionante sentir que la obra pueda tener tanta vigencia, a nosotros nos encantaría que ya estuviera en otro lugar”, agrega el director de “Neva” y “Diciembre”.

Temporada: 7 al 23 de septiembre, jueves a sábado, a las 20 horas. Función extra miércoles 13 de septiembre, a las 20 horas (viernes 15 y sábado 16 de septiembre no hay función). Sala Eugenio Dittborn Teatro UC (2do piso), Jorge Washington 26, Ñuñoa.

Entradas: En Ticketplus https://bit.ly/3qUTwsH y boletería del teatro (atención de martes a sábado, de 15 a 20 h).

Valores: Boletería $12.000 general; $6.000 estudiantes y miércoles popular; $7.000 personas mayores; $8.500 súper jueves. Consultar otros descuentos y convenios válidos en compras presenciales aquí. Ticketplus: $12.500 general; $6.500 miércoles popular; $9.000 súper jueves. Club La Tercera: 50% descuento sobre la entrada general.

Crédito imagen de portada: @polagonzalezfoto
Síguenos en