Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Eric Aedo: “Es necesario avanzar en una mejor justicia tributaria”

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana se refirió al avance en las conversaciones sobre el pacto fiscal, donde pronostica complicaciones en lo relacionado al alza de impuestos.

Diario UChile

  Viernes 8 de septiembre 2023 11:33 hrs. 
Santiago, 26 de Diciembre de 2022
El presidente de la Comisión Investigadora del Robo de Madera, diputado DC Eric Aedo, entrega a la Ministra del Interior, el informe elaborado por dicha instancia, el cual detectó fallas en la fiscalización y operatividad de diversos organismos públicos y de seguridad.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 26 de Diciembre de 2022 El presidente de la Comisión Investigadora del Robo de Madera, diputado DC Eric Aedo, entrega a la Ministra del Interior, el informe elaborado por dicha instancia, el cual detectó fallas en la fiscalización y operatividad de diversos organismos públicos y de seguridad. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Como una manera para aumentar la PGU y combatir el crímen organizado, así calificó las propuestas del Gobierno sobre evasión y elusión, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el jefe de bancada de la DC, abordó el avance de las conversaciones en torno al pacto fiscal, que a su juicio se dividen en dos: por un lado, lo relacionado con la responsabilidad fiscal y por otro, el eventual aumento de impuestos.

“En lo primero, en elusión y evasión, en responsabilidad fiscal, diría que la conversación ha avanzado en buenos términos, porque todo eso además va asociado a una modernización del Estado, a lo que se ha denominado la permisología, bajar la burocracia, a tratar de evitar dobles permisos que requieren los proyectos de inversión”.

“Ahí, hay un amplio consenso y creo que eso va a salir bien y el Gobierno debería estar presentando su proyecto en ese ámbito en octubre”, afirmó.

Según Aedo, es distinto lo que ocurre con el alza de impuestos, donde habrá una discusión “más ardua”, que de todas maneras será “acompañada” por la bancada DC.

“Eso se va a dar en el marco de una inflación que viene bajando, que estará entre tres y cuatro puntos en los próximos 3 años, pero con un crecimiento que se va a mover entre 0 y 2%. Es decir, una inflación mayor que el crecimiento y eso generará que la discusión de alza de tributos sea más fuerte y más dura”.

Consultado respecto a las cifras de recaudación de las iniciativas que se relacionan con la evasión y elusión y que generan más consenso, Aedo indicó que “el cálculo que ha hecho el Ministerio de Hacienda, es de 1,8 puntos del PIB, que son aproximadamente 4300, 4500 millones de dólares adicionales. De esa evasión y elusión pueden salir los recursos para el aumento de la PGU a los 250 mil pesos, por eso es tan importante”.

El diputado de la DC además planteó que cuando se impide la evasión y elusión “tú también enfrentas el crímen organizado. Desde la venta de comercio ilegal hasta la venta ilegal de madera en la zona sur de Chile o todo lo que se roban en el norte con temas asociados a cobre, que en definitiva se transa sin que paguen impuestos”.

“Por eso, es importante avanzar en elusión y evasión, no solo para financiar la PGU sino que también es una forma de combatir el crímen organizado”, manifestó.

Aedo estimó que también es necesario “avanzar en una mejor justicia tributaria”, ya que, “al final del día, quienes más pagan impuestos en el país son las personas de segmentos medios, quienes se han educado, quienes tienen un pequeño emprendimiento económico”.

“Proporcionalmente pagamos muchos más impuestos que el propio Soquimich y a esa injusticia tributaria, hay que doblarle la mano, no puede continuar. Tenemos que pagar más y obviamente exigirle al Estado que las prestaciones que nos dé sean de calidad”.

Síguenos en