Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Así fue la llegada de los invitados internacionales para el acto conmemorativo del Gobierno por los 50 años del Golpe de Estado

En la instancia estarán participando los mandatarios de México, Colombia y Uruguay, además de los expresidentes José Mujica y Juan Manuel Santos. Este último, hizo un llamado para que los chilenos se unan, en el contexto del proceso constituyente.

Diario UChile

  Lunes 11 de septiembre 2023 10:59 hrs. 
Aton_744439

Compartir en

Este lunes el Palacio de La Moneda dará lugar a los actos conmemorativos de parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric por los 50 años del Golpe de Estado. A contar de las ocho de la mañana, comenzaron a llegar autoridades e invitados internacionales, entre los que se cuentan al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el jefe de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou; junto a los mandatarios de Bolivia y Colombia, Luis Arce y Gustavo Petro, respectivamente.

Al palacio presidencial además llegó el exjefe de Estado de Uruguay, José Mujica, quien, en conversación con la prensa, dedicó un mensaje a la juventud: “Un saludo para los compatriotas chilenos, porque hay una patria esperando a las nuevas generaciones del continente. Gracias por recibirnos. Siempre que llovió paró, los humanos necesitamos esperanza, por lo tanto, a pesar de todos los pesares, soy optimista, vale la pena vivir la vida al tope y sepan, los más jóvenes, que triunfar en la vida y levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae en el trabajo, en el amor, es humano”.

Por su parte, el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien también se encuentra en el territorio nacional, se refirió a temas de la contingencia chilena, específicamente al proceso constituyente en curso.

“Esta es una ocasión para los chilenos de hacer algo que es muy importante para Chile y América Latina. Que se unan, que se unan los chilenos para la nueva Constitución y que le den un necesario ejemplo al resto de América Latina. Unidos se pueden resolver los problemas, dividos las democracias no le resuelven los problemas a la gente”, declaró Santos.

En tanto, el Presidente en ejercicio de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a destacar la figura del Presidente Salvador Allende, tal como lo hizo durante su primera jornada en nuestro país: “Solo decir el profundo respeto, cariño que tenemos por el Presidente Salvador Allende, que aún gobierna con su ejemplo y es un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo”.

Ahora, a las diez de la mañana, se realizará un acto ciudadano en la Plaza de la Ciudadanía y a las cuatro de la tarde una ceremonia por los defensores de la democracia en el Patio de Los Cañones.

Para facilitar estas actividades se efectuarán desvíos en la Alameda desde Avenida España hasta Miraflores. Por el sector norte, los desvíos se realizarán en Balmaceda y por el sector sur en Av. Matta.

Por lo mismo, las autoridades llamaron a no concurrir al centro de Santiago y si es estrictamente necesario, lo ideal es que se prefiera el Metro o autopistas urbanas si se va en vehículo.

Síguenos en