Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de junio de 2024


Escritorio

“Nunca+ la democracia bombardeada”: Vigilia de mujeres en La Moneda a 50 años del Golpe convocó a miles de personas

Previo a la conmemoración, miles de mujeres caminaron alrededor de la casa de gobierno con una vela en la mano como representación del luto por las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura.

Bárbara Paillal

  Lunes 11 de septiembre 2023 9:37 hrs. 
1694433903477

Compartir en

Durante la noche previa a esta jornada en que se cumplen 50 años desde el golpe de Estado, más de 12 mil mujeres vestidas completamente de negro y en el más absoluto silencio posible rodearon el Palacio de La Moneda a modo de vigilia y portando solamente una vela en la mano como símbolo de luto por las muertes y violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura.

El acto llamado “NUNCA +, la democracia bombardeada” fue de carácter separatista y convocada por decenas de organizaciones bajo la agrupación “Mujeres por el Nunca Más”.

Entre las entidades que realizaron el llamado se encuentran el Observatorio de Género y Equidad, la Coordinadora Feminista 8M, Mujeres por la Vida y también la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Chile.

La convocatoria partió a eso de las 20:30 horas con filas de mujeres que esperaban ingresar por el único acceso disponible a la caminata desde esquina de Alameda con Morandé, pasando por Plaza de la Constitución, para luego volver por calle Teatinos hasta el frontis de la casa de Gobierno, donde a eso de las 21:30 horas se realizó una lectura colectiva de la letanía por el “Nunca Más”, con exigencias y compromisos para cuidar la democracia a 50 años del Golpe de Estado.

Santiago, 10 septiembre 2023. Velaton en La Moneda por conmemoracion de los 50 años del golpe de estado en Chile por parte del dictador Augusto Pinochet. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Santiago, 10 septiembre 2023.
Velaton en La Moneda por conmemoracion de los 50 años del golpe de estado en Chile por parte del dictador Augusto Pinochet.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Radio Universidad de Chile conversó con la vocera de la agrupación “Mujeres por el Nunca más”, la socióloga e integrante del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés, quién expresó las motivaciones para realizar un acto de mujeres previo al 11 de septiembre.

“Nosotras pensamos hace varias semanas cómo las mujeres íbamos a expresarnos y manifestarnos en estos 50 años. En un momento con tanta tensión, tanta polarización, nosotras decimos las mujeres una vez más estamos unidas, una vez más tenemos la película clara, una vez más sabemos que lo más importante es la democracia, que sin democracia estamos absolutamente perdiendo todos los derechos y así ha pasado y así pasó”, señaló la socióloga.

Para la vocera de “Mujeres por el Nunca Más”, desde la organización ya se anticipaba una gran asistencia, pero luego del término del acto y a través de un comunicado confirmaron la presencia de 12 mil mujeres.

“Aquí llegaron más mujeres, llegaron muchas que obviamente no se registraron y entonces hemos podido compartir este deseo de cuidar la democracia, este deseo de anunciarle al país de que esto es un hecho político, de que las mujeres estamos unidas y que queremos democracia, que no podemos aceptar que se resuelvan los conflictos políticos a través de la destrucción”, aseguró Valdés.

Un llamado que también fue recogido por algunas secretarias de Estado que llegaron hasta la casa de Gobierno y se sumaron a la convocatoria como la Ministra del Interior, Carolina Tohá, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana y la titular de las Culturas, Carolina Arredondo, quienes utilizaron las redes sociales para valorar lo pacífico del acto que terminó sin incidentes ni desmanes.

Casi al finalizar el acto también el Presidente de la República, Gabriel Boric, se acercó hasta el frontis de La Moneda, donde se encontraba el grupo más concentrado para saludar a las manifestantes. Luego,  a través de un mensaje en sus redes sociales valoró el acto, diciendo: “Las mujeres de Chile, una vez más, como siempre, dándonos a todos una lección”.

Imagen de Portada: Mujeres x Nunca Más

Síguenos en