Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Vallejo por ausencia de la derecha en acto de conmemoración: Hay que centrarse “en los buenos ejemplos”

La ministra vocera destacó la asistencia de líderes extranjeros de distinto signo político y también de sectores no oficialistas. "No podemos permitir que se vaya naturalizando la relativización de las violaciones a los derechos humanos", agregó.

Diario UChile

  Lunes 11 de septiembre 2023 15:01 hrs. 
camila vallejo

Compartir en

“Aquí hay líderes de Estado que son de derecha, pero sin embargo respetan y comprenden el valor de la democracia y el respeto a los derechos humanos”, dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tras ser consultada por la ausencia de los partidos de Chile Vamos en el acto oficial de conmemoración del 11 de septiembre.

Tras la instancia, que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda y contó con la presencia de presidentes y expresidentes de distintos países, la secretaria de Estado señaló que “ha sido una jornada muy bonita. Agradecer  a la vida, que podamos estar acá, en democracia, gracias a tantos que dieron su vida, que los mataron, que los torturaron, que los hicieron desaparecer y que lucharon por recuperar la democracia en nuestro país”.

Vallejo también resaltó la labor de las agrupaciones de familiares, “que nos han permitido mantener la memoria histórica viva y hacer que lo que sucedió en Chile sea conocido por el mundo entero. Eso es lo que ha traído a mandatarios y exmandatarios de otros países, tantos liderazgos a nivel internacional, que reconocen la brutalidad que se vivió con el golpe de Estado”.

Respecto a la falta de personeros de derecha en la ceremonia, la ministra aseguró que “no es momento de seguir polemizando”.

“Las palabras del Presidente, como también de la hija de Salvador Allende, la senadora Isabel Allende, han sido muy claras en que no podemos permitir que en el debate público se vaya naturalizando la relativización de las violaciones a los derechos humanos. Aquí hay líderes de Estado que son de derecha, pero sin embargo respetan y comprenden el valor de la democracia y el respeto a los derechos humanos”, insistió.

Asimismo, Vallejo planteó que hay que centrarse “en los buenos ejemplos”. “Hay sectores de la política chilena que no son oficialistas, que se han hecho presentes en este acto de conmemoración y eso es lo que queremos destacar”, concluyó.

Síguenos en