Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Senadores PC y texto de la Cámara Alta por los 50 años: “No hemos firmado ninguna declaración conjunta”

Parlamentarios de la colectividad aclararon esta mañana que, sin bien no firmaron ninguna declaración, ésta sí contó con la autorización de todos los comités, incluyendo el del Partido Comunista.

Diario UChile

  Miércoles 13 de septiembre 2023 10:30 hrs. 
Santiago, 13 de julio de 2023.
El Pleno del Consejo Constitucional recibe en audiencia al Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, para conocer su opinion sobre el Anteproyecto propuesto por la Comision Experta, en aspectos que son de competencia del Poder Legislativo.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 13 de julio de 2023. El Pleno del Consejo Constitucional recibe en audiencia al Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, para conocer su opinion sobre el Anteproyecto propuesto por la Comision Experta, en aspectos que son de competencia del Poder Legislativo. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

A través de un comunicado los senadores del Partido Comunista afirmaron esta mañana que no han firmado ninguna declaración conjuntan con otros comités a raíz de los 50 años del golpe civil militar, tras la sesión de este martes en la Cámara Alta.

En el texto se afirma además que “al inicio de la sesión, el presidente del Senado leyó unas palabras de reflexión a nombre de la mesa de la corporación y que contó con la autorización de los comités. Allí se reconoce que nuestra patria vivió en 1973 un quiebre democrático como consecuencia del golpe de Estado y se reivindica el valor de los DD. HH. y la democracia. Ello constituye un avance frente a la legitimación del golpe de estado que ha realizado la UDI y Republicanos”.

Asimismo, la declaración sostiene que “la reflexión que hacemos los senadores del PC en esta conmemoración fue expresada en la intervención que hizo la senadora Claudia Pascual, quien denunció actitud negacionista que impera en sectores de la derecha y extrema derecha, quienes relativizan violaciones a los DD. HH.”.

En esa misma linea, esta mañana la ministra vocera de Gobierno y militante PC, Camila Vallejo, sostuvo en entrevista con Radio ADN que “yo tendría toda la información del caso, porque esa es una carta de la mesa, es un esfuerzo que es valorable, obviamente, pero no es un documento que cuente con firma de las bancadas del Senado”.

Agregó que “no por eso desconocemos el esfuerzo que hay en la mesa y del presidente del Senado, que hay que valorar, que hay que reconocer, pero es un compromiso que surge de la mesa”.

La titular de la Segegog añadió que  “al final de cuentas es importante que las instituciones hagan sus propios compromisos”.

Síguenos en