Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Cordero señala que Presidente “no tiene acceso a ese expediente” por pensiones de gracia otorgadas a personas con antecedentes

El subsecretario Monsalve informó este miércoles que cerca del 10% de quienes han recibido este beneficio cuentan con antecedentes penales, incluso uno de ellos se encuentra actualmente prófugo de la justicia.

Diario UChile

  Jueves 14 de septiembre 2023 11:21 hrs. 
Santiago, 7de marzo de 2023.
El Ministro de Justicia, Luis Cordero, camina por el patio del palacio de La Moneda.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 7de marzo de 2023. El Ministro de Justicia, Luis Cordero, camina por el patio del palacio de La Moneda. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Esta mañana, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la situación de las pensiones de gracia entregadas a víctimas del estallido social, luego de que el el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informara que cerca del 10% de quienes han recibido este beneficio contaban con antecedentes penales, incluso uno de ellos se encuentra actualmente prófugo de la justicia.

Al respecto, la autoridad indicó que “en estas pensiones de gracia en particular, recuerde que existía además complementariamente una glosa de la ley de Presupuestos que venía desde que se había utilizado también en la administración anterior y había una cierta manera de interpretar esa glosa, tanto en la administración anterior, como en esta”.

Agregó que “los detalles del procedimiento, la forma en que se conforman los expedientes, los requerimientos que se realizan de antecedentes, creo que es conveniente que sea el subsecretario del Interior quien se refiera”.

Finalmente, sobre este punto, el secretario de Estado aclaró que “la manera en que operan estas pensiones de gracia es por firma delegada, por lo tanto el Presidente no tiene acceso a ese expediente y en consecuencia es una tramitación que se realiza por el departamento especializado en la Subsecretaría del Interior”

Síguenos en