Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Fiestas Patrias: Gobierno despliega mil 500 Carabineros en la región Metropolitana y aumenta en un 20% los controles vehiculares

Para este fin de semana se implementarán controles de alcotest y narcotest en las cinco rutas que salen de la RM. El ministro de Transportes (s) Jorge Daza señaló que "no queremos lamentar las 40 muertes que tuvimos el año pasado".

Bárbara Paillal

  Viernes 15 de septiembre 2023 16:01 hrs. 
Santiago, 15 de septiembre de 2023.
El ministro de Transportes(s),  junto con el subsecretario de Prevención del Delito,  el  presenta el plan de fiscalización de buses interurbanos y rurales para este fin de semana largo de fiestas patrias.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 15 de septiembre de 2023. El ministro de Transportes(s), junto con el subsecretario de Prevención del Delito, el presenta el plan de fiscalización de buses interurbanos y rurales para este fin de semana largo de fiestas patrias. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Desde el terminal de buses de Estación Central, autoridades de Gobierno y de seguridad pública dieron el pie inicial al Plan Nacional de Fiscalización de buses interurbanos y rurales para este fin de semana de fiestas patrias. En la instancia también se anunciaron medidas de control para los más de 520 mil vehículos particulares que saldrán de la Región Metropolitana.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (S), Jorge Daza, aseguró que “estaremos desplegados durante todo este fin de semana con más de 4.500 controles que efectuaremos. 1.600 de ellos serán en la Región Metropolitana donde estaremos desplegados para poder fiscalizar los vehículos tanto en revisiones técnicas y documentación al día”.

Además, el Gobierno junto a Carabineros de Chile estará controlando que las y los conductores transiten sin consumo de alcohol o drogas.

En esa línea, el ministro (s) Daza llamó a la ciudadanía a tener una conducción segura y atenta a las señales del tránsito porque “van a ser días complicados” debido a la congestión vehicular. “No queremos lamentar las 40 muertes que tuvimos que el año pasado durante las fiestas patrias“, afirmó.

Desde el Gobierno estiman que más de 520 mil vehículos saldrán este fin de semana de la zona central, lo que significa la movilización de más de 2 millones de personas. Al respecto, el ministro Daza (s) afirmó que “nuestra infraestructura no está preparada para recibir esa cantidad de vehículos en tan cortas horas“.

Por su parte, la Jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, informó un aumento en la dotación de funcionarios a nivel nacional destinados a fiscalización. “Vamos a tener una cantidad de 1.500 Carabineros desplegados, más de 900 recursos humanos específicamente para estas Fiestas Patrias. En detalle para la Región Metropolitana tenemos un despliegue en las cinco rutas que salen de la región, en la Ruta 5 Sur y la Ruta 68”.

Por esa razón, desde el ministerio de Obras Públicas implementaron una restricción de camiones en las vías desde esta tarde y hasta mañana a las 15 horas de forma de facilitar el tránsito de vehículos menores, además del “Peaje a Luca” para que las personas prefieran viajar fuera de horario punta.

En otra arista, la general González señaló que “la causa basal de los fallecidos en siniestros viales en fiestas patrias es principalmente la conducción no atenta y por supuesto el consumo de alcohol en la conducción, así es que Carabineros de Chile va a estar a nivel nacional reforzando las fiscalizaciones tanto de exceso de velocidad, de alcotest y narcotest”.

Por ese motivo, la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, anunció que en el marco del programa Tolerancia Cero “estamos aumentando en un 20% los controles estas fiestas patrias en relación a un fin de semana regular, eso significa controlar a 11.000 conductores. Ya llevamos 1.600 controles realizados en los dos días anteriores”.

En dichas fiscalizaciones, Riffo lamentó que ya han resultado “nueve controles positivos de narcotest, cocaína principalmente, tres de alcohol, por tanto reforzar el mensaje: el alcohol y otras drogas son incompatibles con la conducción”.

Por último, el director del Sernac, Andrés Troncoso, instó a los consumidores a exigir su derecho a la hora de comprar o anular pasajes para buses interurbanos y rurales. “Los consumidores también tienen el derecho a poder solicitar la anulación de los pasajes que han comprado, si lo hacen con cuatro o más horas de anticipación tienen derecho a recibir el 85% al menos del pasaje“, aseguró.

El director del Sernac llamó a no preferir las denominadas “líneas piratas” para que las y los usuarios no se expongan a riesgos innecesarios o a recibir un mal servicio.

Síguenos en