Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Para asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes”: Presidente Boric firma proyecto de Ley Protegiendo a la Niñez

La iniciativa considera un refuerzo financiero de más de 16 mil millones de pesos para el Programa de Asistencia Jurídica Especializada, lo que permitirá aumentar la cobertura del programa en 279 abogados especialistas en todas las regiones.

Joana Carvalho

  Viernes 15 de septiembre 2023 14:03 hrs. 
NIÑEZ 3

Compartir en

En compañía del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chile, Paolo Mefalopulos, el Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley de fortalecimiento y resguardo del acceso a la justicia de niñez y adolescencia, legislación que busca establecer un nuevo marco de acción cuyo objetivo es el ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Según señaló el propio Presidente Boric, inicialmente el mandatario no estaría presente en la firma de este proyecto, pero decidió ser parte de este encuentro para recalcar el compromiso del Gobierno con la agenda de la niñez.

De esa manera, el jefe de Estado recordó que cuando se dio a conocer públicamente la crisis del Sename “y Chile supo de los 1.313 niños que a esa fecha -2026- habían fallecido estando bajo la tuición del estado, ya sea de manera ambulatorio o permanente, todo el mundo se escandalizó. Sin embargo, creo que como Estado, y esto va más allá de uno u otro gobierno, todavía seguimos sin estar suficientemente a la altura de lo que se requiere para asegurar que la infancia en Chile tenga sus plenos derechos”.

Gráfica elaborada por el Gobierno de Chile.

Gráfica elaborada por el Gobierno de Chile.

“Esto no se trata de pensarlo solamente en la punta del iceberg, estamos hablando de garantizar los derechos de toda la infancia y yo creo que la ley de garantía, que costó más 10 años en sacarla y que fue impulsada principalmente por la sociedad civil, nos da una posibilidad de saldar de alguna manera esa deuda”, declaró.

El Presidente informó que ley de fortalecimiento y resguardo del acceso a la justicia de niñez y adolescencia, comprende de la adecuación y modernización de los tribunales de familia, junto a la derogación de la Ley de Menores “para asegurar de manera efectiva la promoción, prevención y protección de los derechos de la niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, Boric destacó que el proyecto establece el derecho de NNA a ser oídos, a una defensa jurídica especializada, a medidas judiciales de protección de sus derechos, entre otros elementos, y adecua al país en los estándares internacionales para garantizar que niños, niñas y adolescentes sean escuchados personalmente por quienes estan llamados a tomar una determinación en los procedimientos judiciales que afecten gravemente sus derechos.

Representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos.

Representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos.

“Eso implica también una mayor preparación para los jueces de familia en este sentido. Sabemos que no es fácil implementarlo y requiere de nuevos recursos”, reconoció el mandatario, junto con anunciar que el proyecto considera un fortalecimiento importante a la dotación judicial de los tribunales de familia con un incremento de 118 jueces, 118 consejeros técnicos y 236 funcionarios a nivel nacional para asegurar dedicación especial a las causas.

Además, el proyecto contempla también un refuerzo financiero de más de 16 mil millones de pesos para el Programa de Asistencia Jurídica Especializada, lo que va a permitir aumentar la cobertura del programa en 279 abogados especialistas en todas las regiones de Chile.

Por su parte, el representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, valoró la presentación de ley de fortalecimiento y resguardo del acceso a la justicia de niñez y adolescencia, al igual que destacó que este sistema será integrado no solo por el Poder Judicial chileno, sino que también los órganos de administración del Estado, en conjunto con las políticas y normas destinadas a respetar, promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los niños, niñas y adolescentes.

Síguenos en