Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Inaugurada exposición “Inventario: Fotolibros y otras visualidades desde el 73 hasta hoy”

En la sala Premios Nobel de la Biblioteca Nacional se puede explorar una nueva exposición que ofrece un recorrido histórico por 50 años de publicaciones con narrativas políticas y aborda su importancia en la construcción de nuestra memoria.

Diario UChile

  Sábado 16 de septiembre 2023 15:34 hrs. 
Expo Fotolibros

Compartir en

La exposición, curada por Javier Godoy y Camila Baracat, presenta una selección de fotolibros de la colección de la Biblioteca Nacional, piezas de las colecciones privadas de Pedro Montes, Julio Núñez y Bianca Acuña, junto con las colaboraciones de LOM, Cuarto Propio y Ocho Libros, así como videos del archivo audiovisual del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Soledad Abarca, directora de la Biblioteca Nacional, manifestó en la ceremonia de inauguración que “esta exposición nos deja una pregunta fundamental que es ¿cómo sobrevive un documento? y esta institución tiene por preocupación principal la supervivencia de la memoria. Por eso y por muchas otras razones, los dejamos a todos invitados para que vengan y visiten esta muestra”.

A través de este recorrido histórico por la producción fotográfica ligada a las narrativas políticas y sociales, la exposición profundiza en la relevancia del fotolibro como un artefacto de la memoria. Esta exploración se amplía con la inclusión de otras formas visuales, como revistas de oposición y propaganda utilizada por la dictadura para encubrir la violencia y justificar su régimen.

Entre los libros que se exhiben destacan: Chili September 1973, de Koen Wessing, hecho en Holanda; Chile ayer y hoy (1975), sobre propaganda política de la dictadura; El pan nuestro de cada día, de Ediciones Terranova, allanada en 1986 por la CNI, donde se destruyeron más de mil ejemplares; La Manzana de Adán de Paz Errázuriz (1990), primer fotolibro sobre disidencias que recoge la intimidad de los prostíbulos travestis; Flores en el Desierto (2002), que documenta la insondable búsqueda de familiares de desaparecidos por la dictadura militar en Atacama; y Altares de la ausencia, de Gastón Salas (2014). Por su parte, y para abordar el estallido social de 2019, estará en exhibición Trato de ir todos los días, de Diego Urbina.

Esta exposición es parte de las actividades conmemorativas por los 50 años del golpe militar en Chile, que incluyen el ciclo de charlas “Para una Memoria Futura: Reflexiones a 50 Años del Golpe Civil-Militar”, organizado por la Fundación Salvador Allende y realizado en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. Además, se está preparando una exposición en la Sala Marta Cruz Coke que recorrerá la producción cultural posterior al 11 de septiembre de 1973, hasta el retorno a la democracia.

La muestra “Inventario de Fotolibros y Otras Visualidades Desde 1973 Hasta Hoy”, abrió sus puertas el 14 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala Premios Nobel. La entrada es gratuita.

Síguenos en