Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Frontis de la U. de Chile se iluminó para homenajear a víctimas de la dictadura y relevar la memoria

La iniciativa da inicio a una serie de actividades conmemorativas que se realizarán en el plantel público, como lo es la performance sonora que que abrirá la jornada del 11 de septiembre a las 5 de la mañana.

Diario UChile

  Domingo 10 de septiembre 2023 23:01 hrs. 
Nunca Más

Compartir en

La fachada de la Casa Central de la Universidad de Chile fue la protagonista de la intervención lumínica del estudio de arte y diseño audiovisual Delight Lab, que plasmó en los muros de la Casa de Bello la noche de este domingo 10 de septiembre preguntas para proponer una reflexión sobre la ausencia, la violencia y la construcción de una sociedad en la que todas y todos nos sintamos seguros.

Esta actividad en el barrio cívico, posterior al multitudinaria convocatoria de diversas organizaciones de mujeres para marchar de negro alrededor del palacio de La Moneda, es la antesala de la acción performativa “Nunca más” / Nunca +, a los cuatro vientos, con todas nuestras voces”, que se iniciará el 11 de septiembre a las 05.00 am, donde diversas personalidades del mundo social, político y cultural, junto a representantes triestamentales de la Casa de Estudios, leerán durante 7 horas fragmentos de memorias y testimonios de la dictadura, sus crímenes y sus víctimas. En paralelo a este acto y antes del amanecer, Delight Lab continuará con las proyecciones.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Pilar Barba, detalló que “esta es una performance que tiene, por una parte, la proyección sobre la fachada de la Casa Central, frases e imágenes de nuestros detenidos desaparecidos y junto a ellos hay una lectura comunitaria a la que hemos invitado a académicos, estudiantes, funcionarios, también a nuestros vecinos, a la comunidad, a que participen de esta lectura que va desde los nombres pero también al discurso de Allende y otros mensajes que nos parece oportuno recordar este 11 de septiembre”.

Para una de las gestoras de esta acción artística, la académica de la Facultad de Artes de la U. de Chile, Ana Harcha, esta actividad simboliza la posibilidad de recordar a integrantes de la comunidad universitaria que vivieron directamente la violencia del terrorismo de Estado, tanto en Santiago como en otras ciudades del país donde la universidad tenía sedes hasta 1981. Ana Harcha destacó la necesidad de recordar “que somos una comunidad diversa, en la que conviven, no sin tensiones, diferentes estamentos, disciplinas, oficios, modos de estar en el mundo”.

La actividad se extenderá entre las 5:00 am al mediodía para luego dar paso a otras iniciativas junto a la comunidad académica, como la inauguración de la exposición “Galería de Los Presidentes” del artista y vicedecano de la Facultad de Artes, Luis Montes, así como el encuentro de estudiantes con ex presidente uruguayo José Mujica, quien encabezará el encuentro “Memoria y democracia, diálogo abierto con Pepe Mujica” en el Salón de Honor de la Universidad de Chile y que será transmitida en www.youtube.com/uchile

Todas las actividades de la Casa de Bello por los 50 años, así como los registros de eventos como el concierto sinfónico para Víctor Jara, la entrega de ocho nuevos títulos póstumos, la conferencia de Michelle Bachelet “Derechos Humanos, Memoria y Democracia”, y https://uchile.cl/noticias/209054/u-de-chile-otorga-titulos-postumos-y-reconocimiento-a-alicia-lira están disponibles en la web www.uchile.cl/golpe50

Síguenos en