Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de Derechos Humanos responsabilizaron a Delegación Presidencial tras incidentes en romería

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe, también apuntaron al actuar de Carabineros por "restringir nuestro legítimo derecho a manifestación, habiendo incluso realizado reuniones previas para evitar actos de represión".

Diario UChile

  Domingo 17 de septiembre 2023 10:25 hrs. 
Aton_744134

Compartir en

A través de una declaración pública, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales cuestionaron la acción de la Delegación Presidencial y de Carabineros durante romería efectuada el pasado 10 de septiembre, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la cual se vio empañada por una serie de incidentes en su trayecto al Cementerio General.

Según señala el documento: “A 50 años del Golpe de Estado Civil y Militar, nuestra intención era marchar hacia el Cementerio para conmemorar a nuestros caídos y quienes ya no están, sin embargo, terminamos con una marcha policial que restringió el derecho legítimo que hemos ejercido en estos 33 años de democracia. Queremos hacer público nuestro repudio al actuar de Carabineros, quienes continúan con las mismas prácticas heredadas de la dictadura”. 

En ese sentido, remarcaron que es la Coordinadora la que “realiza la convocatoria a la Marcha hacia el Cementerio General. Para esto se realizaron reuniones con la Delegación Presidencial con el objetivo de señalar el trazado para este año y además por expresa indicación del Presidente de la República poner en conocimiento que la marcha volvería a pasar por calle Morandé, recuperando nuestro legítimo derecho perdido algunos años atrás”.

“En estas reuniones se estableció un trazado final de la marcha que cambiaba la calle Recoleta por Avenida La Paz, en razón que la primera se encontraba en reparación, se indicó además que los partidos políticos que se encontraban en el Comité de Conmemoración de los 50 años apoyarían con la seguridad para los asistentes a la marcha, debido a que en años anteriores habían sido agredidas compañeras de las Agrupaciones de Familiares”, señalaron.

Es por ello que hicieron hincapié en que “queremos ser enfáticos que se indicó en dichas reuniones que sería esta Coordinadora quien realizaría el llamado a la marcha y evaluaría los aspectos necesarios para su desarrollo y velaría para que no existieran impedimentos tanto por la Delegación Presidencial como Carabineros, se puntualizó que ésta se caracteriza por su carácter popular y autoconvocada con la participación amplia de las organizaciones tanto de DD.HH como sociales, de trabajadores, vivienda, mujeres, pobladores, entre otras debiendo darse las garantías para aquello”.

Asimismo, consideraron que “el copamiento de Carabineros en la marcha y la instalación de vallas papales, constituyo una afrenta a la libertad de manifestación que afectó directamente a todos los asistentes. Estas acciones provocaron que la marcha se dividiera al impedir el ingreso de las personas, organizaciones, autoridades, terminando con más de una marcha paralela, una de ellas por San Martín”.

“Estas medidas fueron absolutamente sorpresivas, arbitrarias y ajenas a lo acordado. Hacemos notar también que, si el fin de copamiento era impedir desmanes, evidentemente eso no se logró ya que el Centro Cultural de la Moneda fue atacado contando con la presencia de carabineros quienes fueron incapaces de impedirlo”, indicaron.

Por otra parte, sostuvieron que “se solicitó a la Delegación Presidencial que proporcionara vallas para resguardar el escenario ubicado en el Cementerio General, lo que no ocurrió y peor aún, Carabineros sin ninguna justificación ingreso al sector con el carro lanza agua y gases pimienta para impedir que se realizara el acto central.”

Es por ello que desde la Coordinadora exigieron asumir responsabilidades por “el copamiento policial de la marcha, el hostigamiento y acoso por Carabineros”; “la instalación de vallas que impidieron que el pueblo de Chile participara libremente en esta marcha autorizada”; “ordenar que existieran estos “Agentes de Dialogo”, armados y con gases Pimienta, los cuales nunca dialogaron”; y por”ordenar reprimir la marcha, el acto final y la romería al interior del Cementerio General”.

“Como Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Sociales responsabilizamos políticamente a la Delegación Presidencial de estos hechos y al mando de Carabineros por restringir nuestro legítimo derecho a manifestación, habiendo incluso realizado reuniones previas para evitar actos de represión, lo que fue desechado el día de la marcha donde Carabineros hizo lo quiso y nunca estuvo disponible para dialogo alguno”, concluyeron.

Foto en portada por Agencia Aton
Síguenos en