Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio
EconomíaMedio AmbienteNacionalPolítica

Presidente Boric: “Algunas multinacionales y el capital financiero internacional no siguen los estándares democráticos”


Miércoles 20 de septiembre 2023 14:41 hrs.


Compartir en

El Presidente Gabriel Boric criticó al sistema capitalista internacional y a las grandes corporaciones que no se adhieren a las normas de la democracia y de esa manera perjudican los acuerdos para enfrentar los efectos del cambio climático en el mundo.

Así lo señaló durante su participación en la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York donde además esta tarde dará un discurso ante la Asamblea General y se reunirá, entre otros, con los mandatarios de Ucrania, Volodimir Zelensky, y de Perú, Dina Boluarte.

“El problema es que hay un sector minoritario de la sociedad, pero muy poderoso, que no se somete ni a estos debates, ni a las reglas democráticas, ni a los acuerdos que multilateralmente alcanzamos y que tiene que ver con algunas multinacionales y el capital financiero internacional que no sigue los estándares democráticos”, indicó el jefe de Estado.

El mandatario indicó que “por mucho que acá declaremos nuestras buenas intenciones, sino somos capaces de someter a estos grupos a la voluntad de la comunidad internacional expresada por los liderazgos aquí presentes y por los activistas aquí presentes, la verdad no vamos a llegar a la meta”.

“Como bien dijo alguien anteriormente, si mal no recuerdo el Gobernador de California, la crisis climática es la crisis de los combustibles fósiles”, agregó.

Asimismo, expresó que “tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles y eso significa muy concretamente que también tenemos que reaccionar ante el greenwashing que están permanentemente realizando las empresas que siguen realizando y siguen avanzando en estas prácticas, en algunos casos apoyadas también por países”.

Además, el jefe de Estado llamó a que “nos hagamos cargo de aquello y no nos contentemos solamente con los compromisos nacionales que adoptamos, que son muy importantes, sin lugar a dudas, pero que no es suficiente. Las multinacionales y el capital financiero también tiene que someterse a estas reglas”.

En cuanto a Chile, señaló que nuestro país “es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático”.

“Este año hemos vivido incendios brutales, lluvias intensas, inundaciones, lo que se suma a una sequía de cerca de 13 años que nos ha costado vidas, destruido localidades y golpeado fuertemente nuestra economía, pero eso también, como a muchos de ustedes, nos ha impulsado a actuar con firmeza y con sentido de urgencia para hacer frente a la triple crisis planetaria que significa el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad”, sostuvo.