Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de mayo de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados aprueba articular el Hospital Clínico de la Universidad de Chile doctor J.J Aguirre con el sistema público de salud

El proyecto busca retomar la condición que tuvo el centro asistencial entre 1950 y 1994. De aprobarse en el Senado, agilizará las atenciones médicas de la población perteneciente a la zona norte de la Región Metropolitana.

Diario UChile

  Martes 26 de septiembre 2023 16:09 hrs. 
HCUCH

Compartir en

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad el proyecto de ley que fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile doctor José Joaquín Aguirre y el Sistema Nacional de Servicios de Salud. Los miembros de la Comisión de Salud y los parlamentarios de los distritos que serán beneficiados con la disposición celebraron el acuerdo y pidieron al Senado ratificar su aprobación.

El proyecto busca retomar la relación del centro asistencial con el Sistema Público de Salud, como históricamente existió entre 1950 y 1994. Desde entonces, el hospital debió autofinanciarse como si fuera prestador privado de salud cumpliendo con regulaciones de la administración del Estado.

Los convenios entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile con la red asistencial tendrán por objetivo que el establecimiento cubra una parte de la población beneficiaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

En esa línea, el actual director del establecimiento, Dr. Eduardo Tobar, señaló que “este hospital clínico recibirá las derivaciones de la atención primaria y ejecutará prestaciones de alta complejidad y ayudará a descomprimir las listas de espera”. Además, explicó que la gestión se llevará a cabo mediante un convenio tripartito entre Fonasa, la Universidad de Chile y el Ministerio de Salud.

Cabe destacar que el convenio con el hospital clínico también servirá para ampliar los cupos de formación de especialistas en el país.

En tanto, la diputada del distrito N°8, Claudia Mix, destacó que “la aprobación de este proyecto beneficiará a las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Tiltil, Colina y Renca, donde existe una alta demanda de atención médica”.

“La zona Norte de la Región Metropolitana ha esperado mucho tiempo esto, sus alcaldes lo han solicitado con premura, algunas de estas comunas han sufrido mucho maltrato de empresas contaminantes y no pueden seguir esperando. En la Región Metropolitana sí existe inequidad territorial, no solo en regiones ocurre, y esta medida servirá de alivio“, sostuvo Mix.

Además, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Ana María Gazmuri, junto a los diputados Boris Barrera, Helia Molina, Hernán Palma y Karol Cariola, celebraron la aprobación del proyecto, pidiendo al Senado hacer lo mismo.

En ese sentido, la diputada Cariola, miembro de la Comisión de Salud, indicó que la aprobación del proyecto es “un acto de justicia con las personas de la zona Norte de la Región Metropolitana, que ya no resisten el colapso del Hospital San José. Este es un compromiso del Presidente Gabriel Boric y confiamos que el Senado le dé ahora luz verde para poderlo concretar“.

Síguenos en