Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Romería a seis años de la muerte de Joane Florvil en el marco de los 50 años del golpe de estado.

Organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron a la manifestación para recordar los seis años de la muerte de Joane Florvil y la solidaridad con los migrantes en Chile que fueron perseguidos luego del golpe de Estado de 1973.

Diario UChile

  Martes 26 de septiembre 2023 17:16 hrs. 
Joane Florvil

Compartir en

Organizaciones sociales, de derechos humanos y de migrantes convocaron a una marcha este sábado 30 de septiembre a partir de las 16.30 horas en memoria de la joven haitiana Joane Florvil, muerta luego de ser golpeada por efectivos de Carabineros y no haber recibido atención médica hace ya seis años.

Considerado como el Día contra el Racismo, los convocantes señalan además que el encuentro será un momento para recordar lo ocurrido hace 50 años con el golpe de Estado que puso fin abrupto a la democracia y abrió la puerta a una serie de graves violaciones a los derechos humanos.

“Año a año la memoria nos reúne en una romería, en esta versión popular del Día contra el racismo.  Reconociendo que el racismo no es nuevo y tiene historia, en este día, recordamos a tantos nacionales o extranjeros que fueron violentados desde la colonia a hoy por esas ideas de odio que tanto dañan a las sociedades”, comentan en el llamado a la movilización.

Respecto al golpe de Estado, puntualizaron que “desde sus inicios se ensañó con los extranjeros, a los cuales señaló como enemigos y a los cuales detuvo, ejecutó o hizo desaparecer junto a tantos nacionales”.

Por eso resaltaron “la solidaridad y la resistencia del pueblo chileno que no tuvo fronteras y a tantos héroes anónimos que salvaron tantas vidas y construyeron los lazos fraternos entre personas de muchos pueblos y que son indestructibles”.

La movilización comenzará a las 16.30 horas desde Londres 38 (Barrio Paris-Londres de Santiago) y recorrerá hasta el edificio de la ex Posta Central en avenida Portugal.

Entre los convocantes se cuentan la Red Nacional de Organizaciones migrantes y Promigrantes, la Fundación Cónclave Investigativo de las Ciencias jurídicas y Sociales, Londres 38, espacio de memorias, Comisión Ética contra la tortura y la Casa de Memorias José Domingo Cañas.

Síguenos en