Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios piden al Gobierno renegociar contratos con empresas eléctricas

Diputados y expertos en tema energético, explicaron que las tarifas son en base a contratos de largo plazo que mezclan altos costos por la producción con combustibles fósiles, pero ahora se cuenta con recursos más baratos que no llegan a la gente.

Diario UChile

  Miércoles 27 de septiembre 2023 18:56 hrs. 
Santiago, 12 mayo 2022.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) informo que las cuentas de electricidad subirian un 40% por el congelamiento de tarifas aplicado el 2019.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago, 12 mayo 2022. La Comisión Nacional de Energía (CNE) informo que las cuentas de electricidad subirian un 40% por el congelamiento de tarifas aplicado el 2019. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Con un llamado a “proteger a la ciudadanía”, la diputada Karol Cariola junto a su par Jaime Araya y dos expertos, pidió al Gobierno pidió que se apliquen medidas para enfrentar el alza de las cuentas de la luz.

La legisladora comunista indicó que es necesario establecer “tarifas sociales que además puedan contemplar la posibilidad incluso de subsidios eléctricos para evitar las consecuencias de esta alza”.

Por su parte, el diputado Araya comentó que se debe analizar la posibilidad de renegociar contratos.

“Queremos tener una conversación en serio respecto a la tarifa eléctrica. Porque la eterna promesa de usar energías limpias y no contaminantes iba además a impactar positivamente en el bolsillo de los clientes, no se ha cumplido”, señaló Araya.

Javier Piedra Fierro, experto de la Fundación “Energía para todas y todos” y miembro de la Mesa de Pobreza Energética, explicó que las tarifas que pagan los hogares del país se deben a contratos firmados a largo plazo que fueron firmados incluso hace 15 años.

Y a pesar de que en un comienzo el precio estaba vinculado a un alto valor por el costo de producción de la energía con combustibles fósiles, ahora se tienen costos más bajos gracias al desarrollo de energías renovables más baratas.

Piedra Fierro explicó que “la tarifa eléctrica hace un promedio de todo esto, por tanto seguimos manteniendo una tarifa alta, que a pesar de que está estabilizada en base a deudas, no deja de ser alta para la ciudadanía”.

El profesional indicó que “atacar el problema de la tarifa eléctrica en Chile tiene que ver con ver el fondo del problema, ver cómo se constituye esta tarifa y poder resolver de manera global este problema”.

En el Senado, los parlamentarios Juan Luis Castro y Jaime Quintana, miembros de la comisión de Energía también expresaron su preocupación por el aumento de las tarifas eléctricas.

Castro indicó que “con el Gobierno estamos trabajando un proyecto para evitar el alza de tarifas eléctricas por sobre el 48 por ciento para los sectores más vulnerables y Pymes que tienen un gasto por sobre 500 kilowatt por hora y que según el informe de la Comisión Nacional de Energía habría inmensas alzas para los próximos meses”.

El legislador socialista puntualizó que “esto hay que evitarlo, por eso hemos constituido una mesa técnica de trabajo, junto al ministro de Energía y los miembros de esta comisión. De hecho, ya existe una consultora trabajando. Se pretende que en los próximos 15 días se presente una ley corta que permita frenar y aplanar todas las curvas de tarifas, incluso con una rebaja de tarifa para por lo menos 3 millones de personas vulnerables y para las pymes que gastan mas de 500 kilowatt no sufran esta alza”.

Mientras, Jaime Quintana del PPD comentó que “hemos buscado que generar una luz verde para este tema de la transmisión y almacenamiento eléctrico, lo que no puede ocurrir es que esto signifique un alza en las tarifas para los usuarios y para las pymes”.

Síguenos en