Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Sindicato de supervisores de Minera Escondida vota hoy la huelga legal

Los socios del Sindicato N°2 de Supervisores de Minera Escondida, la principal productora de cobre del mundo, votarán la última oferta de la empresa en el marco de su negociación colectiva. De ser rechazada, declararán la huelga legal.

Diario UChile

  Miércoles 27 de septiembre 2023 9:29 hrs. 
minera escondida

Compartir en

Los socios del Sindicato N°2 de Supervisores de Minera Escondida, la principal productora de cobre del mundo, votarán a contar de hoy y hasta el viernes la última oferta de la empresa en el marco de su negociación colectiva. De ser rechazada, declararán la huelga legal.

La directiva del sindicato llamó a rechazar la oferta de la compañía de capitales extranjeros, debido a que sus principales demandas no fueron consideradas por la empresa ubicada en Antofagasta, especialmente lo relativo a beneficios y bonos acordes al mercado laboral de la gran minería.

El dirigente Alexis Barrera aseguró que la minera “está disminuyendo derechos, golpeando beneficios colectivos, atacando nuestros bonos de producción, nuestros bonos de desempeño, vulnerando los derechos fundamentales”.

Según dijo, la oferta de la empresa consta de “más metas y requisitos para los bonos, castigos por seguridad, jornada de 14×14, disminución del plazo máximo de duración de las licencias y bono de término muy por debajo del estándar del mercado y de la propia compañía”.

Barrera aseguró que en los últimos tres años de vigencia del contrato colectivo la compañía ha ganado más de 9.000 millones de dólares y, pese a ello, “presenta una oferta disminuyendo beneficios”.

“Queremos que se reconozca nuestra real contribución a la producción, que se respete nuestra jornada de trabajo, que se cumplan los contratos y la ley del trabajo”, sostuvo el dirigente.

“En estas circunstancias, como directorio sindical, creemos que la única solución posible es el rechazo a esta vergonzosa oferta, votando todas y todos la huelga durante los días 27, 28 y 29 de septiembre”, concluyó.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en