Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Sofía Cid y Ley de Presupuestos 2024: “El gasto tiene que ser moderado”

La diputada e integrante de la Comisión de Hacienda aseguró que no están las condiciones para un mayor endeudamiento del país. Además, cuestionó la defensa del ministro Marcel ante la gestión de la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

Bárbara Paillal

  Domingo 17 de septiembre 2023 9:19 hrs. 
Valparaiso, 25 de noviembre 2019
La diputada Sofia Cid participa de la comision encargada de revisar la acusacion constitucional contra el presidente de la republica Sebastian Piñera.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 25 de noviembre 2019 La diputada Sofia Cid participa de la comision encargada de revisar la acusacion constitucional contra el presidente de la republica Sebastian Piñera. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

El proyecto de Ley de Presupuestos 2024 debe ingresar al Congreso Nacional a más tardar este 30 de septiembre, por lo que al Gobierno solo le quedan dos semanas para ajustar criterios y comenzar con el debate a fondo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Eso sí, a la legislación presupuestaria que proyecta el nivel de ingresos y de gastos que el sector público percibirá durante el próximo año le espera un ambiente complejo. Esto último, pues se proyecta que la discusión estará marcada por los traspasos de fondos públicos a fundaciones  y las acusaciones de que en el Presupuesto 2023 se permitió mayores flexibilidades para facilitar las irregularidades en dichos convenios, lo que ha sido refutado por el ministerio de Hacienda. 

Por esa razón, Radio Universidad de Chile conversó con la integrante de la Comisión de Hacienda y diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, quien dio cuenta del escenario político que recibirá al proyecto en la Cámara Baja.

En esa línea, la parlamentaria sostuvo que en la tramitación legislativa “claramente el tema Convenios va a afectar de sobremanera en los ministerios y también en los Gobiernos regionales. Hoy día el Ejecutivo estaba viendo sacar los Gobiernos regionales y entregar los recursos por otra glosa. En definitiva se le está complicando el escenario”.

No obstante, la diputada Cid aseguró que dentro de la Comisión de Hacienda y por el trabajo paralelo que se realiza en el proyecto de Rentas Regionales, “hoy día estamos todos abiertos al control”, por lo que existirían puntos iniciales de encuentro para la legislación.

En esa línea, la parlamentaria señaló que estarán con un ojo agudo sobre el control hacia transferencias porque para Cid también es sumamente importante que no se avance a una mayor burocracia, pues “si en el fondo son, por ejemplo, políticas públicas de ayuda social a personas vulnerables, si tú le colocas burocracia y le colocas más tiempo se van a demorar mucho en llegar esos recursos, entonces hay que analizarlo muy bien”.

Por otro lado, en las semanas más complejas para el Gobierno en el caso Convenios, se indicó a la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, como la persona que permitió en la legislación de 2023 la flexibilización en los traspasos de recursos públicos hacia los gobiernos regionales. A raíz de eso, incluso parlamentarios de oposición sugerían su renuncia.

En cuanto a esa arista, la diputada Cid señaló que precisamente su interlocución está en un piso complejo. “El ministro la defiende muchísimo, pero -por otro lado- hemos tenido grandes diferencias en análisis que ha hecho la Dirección de Presupuesto”, aseguró.

Esto último en referencia al reciente error que cometió la Dipres en su informe contable de junio donde se reportó ingresos adicionales por 800 millones de dólares, lo que tuvo que ser corregido el próximo mes anotando cifras negativas para enmendar la cifra.

“Ella cometió bastante errores y, por otro lado, tenemos un ministro que sale a defenderla pero con todo, entonces llama mucho la atención porque si tú ves que hay personas que cometen errores, más encima en la Dirección de Presupuesto que está de la mano con el caso Convenios, llama mucho la atención esa defensa con tanto cariño y con tanta fuerza que hace el ministro“, añadió Cid. 

En cuanto a la ejecución presupuestaria del 2023, la diputada se mostró preocupada por la partida del ministerio de Obras Públicas, pues señaló que su ejecución alcanza solo un 30% en términos de inversión. “Eso es súper delicado y también pudimos ver con el Director de Concesiones que durante estos dos años no han trabajado con tema concesiones en Obras Públicas”, cuestionó. 

El MOP es de los ministerios que más mueve inversión y que además genera empleo, por esa razón Cid señaló que desde su bancada le han solicitado a Hacienda “medidas que potencien todo lo que tenga que ver con la inversión pública, que tenga que ver con generar empleo. Si Obras Públicas no se activa, no ejecuta el presupuesto este año, queremos ver cuáles son las medidas que va a tomar la ministra (López) para el año 2024″.

Cabe destacar que luego de la presentación de los insumos que servirán de parámetros para planificar el Presupuesto 2024 (PIB de 2,3% y cobre a US$3,86), economistas han afirmado que no existirá mucho espacio para aumentar el gasto público en los próximos años.

La diputada Cid coincidió con esas estimaciones y declaró que “hoy día nosotros estamos al límite en términos de endeudamiento como país y por lo mismo el gasto tiene que ser moderado”.

“Ahí el Ejecutivo tiene que ver los ingresos que va a tener y las proyecciones también de recaudación por impuestos. Yo creo que en la situación económica que estamos pasando hoy día tener un gobierno que se quiere endeudar más ya sería demasiado, estamos casi llegando al tope que sería el 40%”, concluyó.

Imagen de Portada: Agencia ATON

Síguenos en