Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Encuentro con Roger Federer y su fundación destaca en gira a Estados Unidos de representantes de Tremendas

La fundación participó del Encuentro por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Summit 2023) y aprovecharon la instancia para reunirse con diversas organizaciones internacionales, entre ellas, la del ex número 1 del tenis mundial.

Diario UChile

  Jueves 28 de septiembre 2023 9:29 hrs. 
Tremendas_Federer_2

Compartir en

El encuentro mundial para medir el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) —enmarcado en su Asamblea General de líderes– contó con la presencia de dos jóvenes representantes de Tremendas. Se trata de Julieta Martínez y Bárbara León, fundadora y vocera de Fundación Tremendas respectivamente, quienes participaron de la octava Conferencia Internacional de la Juventud, además de otras actividades similares asociadas a la cumbre.

Bárbara León fue portadora el fin de semana de la antorcha de los ODS, siendo la primera joven en participar en la rendición de cuentas de todos los aliados comprometidos y, respecto de esta participación, comenta: “Me siento muy honrada de poder ser parte como joven y única latinoamericana en este espacio. Llegar a este momento implica representar a muchas niñas y jóvenes de todo Chile y también de Latinoamérica y El Caribe. Es una forma muy representativa de decir: estamos presentes, nos estamos involucrando en los espacios de incidencia mundial y que no sólo queremos, sino que las niñas y jóvenes debemos ser parte de los espacios de toma de decisiones”.

En el marco de este viaje, Julieta Martínez se reunió este 18 de septiembre –en plenas Fiestas Patrias en Chile– con el destacado ex tenista suizo Roger Federer, quien hace 20 años lidera una fundación que lleva su nombre y que trabaja por garantizar educación de calidad para niños y niñas en distintos países del mundo, con el objetivo de incentivar prácticas filantrópicas que impulsen la innovación en educación. En el encuentro también estuvo presente otra chilena, la joven activista por la inclusión Isidora Guzmán.

“Tener espacios de conversación intergeneracionales es muy relevante para avanzar como sociedad, sobre todo cuando hay intereses en común. La educación de las niñas y jóvenes debe ser una prioridad, porque son quienes viven en carne propia los efectos de las crisis sociales y la crisis climática, pero no siempre son consideradas en las soluciones a éstas”, sostuvo Julieta Martínez respecto a esta reunión.

Otras actividades

La joven fundadora de Tremendas también tuvo la oportunidad de intervenir en el Pabellón de los ODS, reiterando que la educación de las niñas es una solución climática y que, como tal, debe ser una prioridad para las autoridades. “¿Es acaso una coincidencia que el 80% de los refugiados climáticos sean mujeres y niñas? ¿O que las mujeres sean 14 veces más vulnerables a morir en un desastre natural? No lo es. Debemos hablar de crisis, conectar con los gobiernos locales, trabajar en políticas públicas e impulsar proyectos de ley en esta línea”, señaló Julieta en la oportunidad.

Además, junto a Bárbara reforzaron las relaciones bilaterales con organizaciones internacionales, siendo una de ellas Girl Rising, entidad que apoyó a Julieta en la realización de su primer documental sobre la realidad de niñas chilenas en zonas de sacrificio, llamado “Las nubes de Paz”. También participaron en el evento de Brookings Institution, uno de los centros de investigación más prestigiosos de Estados Unidos, mostrando el trabajo de la fundación y exponiendo sobre la Consulta Nacional de las Niñas y sus planes de expandirla a nivel continental.

Las chilenas también participaron del Global Citizen Festival en el que destacaron las presentaciones de Red Hot Chilli Peppers, Anitta, Jung Kook y Conan Gray, entre otros artistas.

Foto: Fundación Tremendas.
Síguenos en