Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

TREMENDAS presenta iniciativas populares con foco en prevención de la violencia y voto juvenil

La organización, que representa a más de 1.500 voluntarias en Chile y el mundo, busca un apoyo transversal para estas propuestas, surgidas a partir de una consulta nacional que realizaron en abril.

Diario UChile

  Sábado 1 de julio 2023 18:01 hrs. 
Tremendas

Compartir en

Voto progresivo y voluntario desde los 16 y 17 años, comenzando por las elecciones locales y regionales, es una de las 10 propuestas con las que Tremendas quiere potenciar la participación de las niñas, adolescentes y jóvenes en el nuevo proceso constituyente, considerando que 7 de cada 10 de ellas declaran que no han sido incluidas en este, según datos de la misma organización.

La primera es la Iniciativa Popular de Norma Nº 10.427, sobre educación cívica y participación pública efectiva y vinculante durante toda la trayectoria educativa, que toma en cuenta que el 83% de las niñas evalúan con importancia máxima aprender sobre ello en clases. Esta iniciativa propone también que existan cupos obligatorios para niñez y adolescencia en los Consejos de la Sociedad Civil o en los organismos de participación ciudadana de las instituciones del Estado.

Su segunda propuesta busca el reconocimiento al desarrollo integral de una vida plena, libre de violencia y discriminación para Niñas, Niños y Adolescentes. La Iniciativa Nº 10.831 presentada por Tremendas, señala que el Estado debe garantizar los derechos sociales, económicos y ambientales de niñas, niños y adolescentes, para así asegurar el bienestar en todas las áreas de sus vidas y que se les reconozca como actores sociales claves para una sociedad democrática y más cohesionada.

“Estas propuestas nacen de las necesidades urgentes que tenemos como niñas y jóvenes. Queremos participar activamente y que se nos tome en cuenta, por eso es importante ser parte de este nuevo proceso Constituyente e incidir en las políticas que regirán gran parte de nuestras vidas”, explica Javiera Díaz, vocera de Incidencia de Tremendas.

De manera paralela, la Directora Ejecutiva de Tremendas, María Ignacia Aybar comenta: “Estas propuestas plasman la consolidación de Tremendas, que este mes cumple 5 años planteando demandas serias y basadas en evidencia en pos de la Tremenda Sociedad que las niñas sueñan y que buscan construir”.

Las propuestas surgen de la Consulta Nacional de las Niñas realizada en abril por Tremendas y que fue contestada por casi 4 mil niñas y jóvenes de todas las regiones del país. Los datos se cruzaron, además, con evidencia internacional para darle una mayor solidez a cada uno de los puntos. “Con la Consulta Nacional conocimos los sueños y preocupaciones de las niñas de todo Chile. Estas iniciativas llegan con datos que respaldan lo que nosotras soñamos, necesitamos y exigimos para avanzar a una Tremenda Sociedad”, agrega Javiera Díaz.

Tremendas busca que sus propuestas reciban 10.000 firmas para ser discutidas ante el Consejo Constituyente, apoyo que se realiza con la clave única a través del portal de la Secretaría de Participación Ciudadana. Tremendas habilitó la opción de dirigirse a ellas desde su sitio web de la organización: https://tremendas.org/tus10sonnuestras10/

Síguenos en