Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Tasa de desempleo registra nuevo incremento: 9% a nivel país en trimestre junio-agosto

Según el informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la desocupación nacional también registró un incremento en doce meses de 16,7%, alcanzando la cifra de 890 mil 175 personas.

Diario UChile

  Viernes 29 de septiembre 2023 10:53 hrs. 
Santiago, 2 de mayo de 2023.
Imacec de marzo, economia cae en un 2,1% en marzo a comparacion al año pasado.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 2 de mayo de 2023. Imacec de marzo, economia cae en un 2,1% en marzo a comparacion al año pasado. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La tasa de desocupación en Chile alcanzó su décimo incremento anual consecutivo. Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo alcanzó un 9,0% durante el trimestre móvil de junio-agosto de 2023.

De acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la cifra significó un aumento de 1,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Esto, se debe a que el alza a nivel nacional de la fuerza de trabajo (2,9%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,7%).

En cuanto a la desocupación, el subdirector técnico del INE, Leonardo González, afirmó que las cifras “mostraron un incremento en doce meses de 16,7%, este incremento es estadísticamente significativo, y alcanzaron la cifra de 890 mil 175 personas“.

La expansión es incidida por quienes se encuentran cesantes (17,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (14,6%)“.

“A nivel nacional al hacer la descomposición de la cantidad de desocupados según tramos etarios, lo que observamos es que la cantidad de personas desocupadas aumenta de forma significativa con respecto al año 2022 entre los tramos de edad entre 15 y 24 años y entre 55 y 64 años, no obstante la incidencia para cada tramo es distinta para ambos sexos”, afirmó González.

Para el primer grupo, son las mujeres quienes inciden principalmente, mientras que para el segundo tramo de edad inciden los hombres.

En cuanto a los principales indicadores del mercado laboral, la población en edad de trabajar ascendió a 16 millones 244 mil personas con un aumento en doce meses de o.9%.

Mientras que las personas dentro de la fuerza de trabajo también presentaron un aumento de 2,9% en doce meses alcanzando 9 millones 896 mil personas y las personas ocupadas ascendieron a 9 millones 5 mil personas con una variación de doce meses de un aumento 1,7%.

Desempleo en mujeres y hombres

Según el reporte entregado por el INE, la tasa de desocupación en mujeres se situó en 9,3%, aumentando 1,1 pp. en doce meses, mientras que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,7% y 46,9%, avanzando 1,9 pp. y 1,2 pp., en cada caso.

En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,8%, con un alza de 1,1 pp., mientras que la tasa de participación llegó a 70,5% y la tasa de ocupación se situó en 64,3%, con variaciones respectivas de 0,4 y -0,4 pp.

Cabe destacar que las personas ocupadas experimentaron un alza de 1,7%, que fue incidida tanto por las mujeres (3,6%) como por los hombres (0,3%).

Los sectores que contribuyeron a este aumento fueron el comercio (4,1%), actividades de salud (9,9%) y administración pública (12,0%).

En tanto, los que presentaron los principales descensos fueron construcción (-8,6%), hogares como empleadores (-10,9%) y agricultura y pesca (-4,2%). Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (1,4%), asalariadas informales (7,0%) y trabajadoras por cuenta propia (2,4%).

Informalidad

En cuanto a la tasa de desempleo en la ocupación informal, esta llegó a 26,7% sin registrar variación en doce meses.

Mientras que las personas ocupadas informales crecieron 1,9%, incididas por las mujeres (3,5%) y por los hombres (0,7%).

Región Metropolitana

La tasa de desocupación, en tanto, para la RM del trimestre en análisis, alcanzó un 9,6%, aumentando 1,3 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,4%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1,0%).

Respecto al mismo período del año anterior, las personas desocupadas crecieron 18,6%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes.

Síguenos en