Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Árboles Nevados”: Obra retrata el rol de las mujeres agentes del Estado en dictadura

La directora María Teresa Primus señaló que todas la mujeres agentes de la DINA "están libres e impunes y las que murieron, también lo hicieron en libertad". El montaje se estrenará el 4 de octubre en el Teatro Regional Cervantes.

Joana Carvalho

  Domingo 1 de octubre 2023 10:24 hrs. 
Árboles Nevados

Compartir en

Escrita por Fernanda La Luz y dirigida por María Teresa Primus, “Árboles Nevados” muestra un fragmento poco conocido de la dictadura, con el objetivo de ampliar los diálogos y perspectivas respecto a la historia reciente. Centrada en la figura de mujeres agentes de la DINA, la obra será estrenada el próximo miércoles 4 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Regional Cervantes en la Región de Los Ríos.

El montaje tomó forma a partir de una investigación llevada a cabo por la dramaturga Fernanda La Luz, que inició con la lectura del libro “Ingrid Olderock: La Mujer de los Perros” de la periodista Nancy Guzmán. El libro constituye el punto de inicio de la autora, para llegar a una reflexión profunda en torno a memoria, género y violencia en dictadura.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la dramaturga de “Árboles Nevados”, señaló que el desafío principal para crear la obra fue salir de “ese lugar cómodo” en donde se sentía identificada, puesto que en vez de sacar la voz por quienes fueron torturados y sufrieron el régimen militar, se posicionó en la vereda de las victimarias.

Puesta en escena de "Árboles Nevados".

Puesta en escena de “Árboles Nevados”.

“Una de las particularidades de la dictadura chilena fue el rol que ocuparon mujeres como agentes torturadores, que se formaron en una escuela y se entrenaron para eso. Fue brutal”, comentó La Luz.

En ese sentido, la directora de la puesta en escena, María Teresa Primus, sostuvo que el montaje busca dar cuenta de la participación de las mujeres en el Golpe de Estado de 1973 y sus hechos posteriores. “Esta es una historia que trata también sobre el gigantesco abuso de poder. Se abusó mucho de mujeres vulnerables a quienes se les tentó con mejores situaciones sociales”, dijo.

No obstante, Primus aclaró que las agentes de la DINA “no eran unas pobres mujeres, tenían capacidad de decir”, pero sí eran de bajos estratos socioeconómicos y la mayoría fue rechazada por las instituciones de orden del país, como Carabineros y las Fuerzas Armadas. “Todas están libres e impunes. Y las que murieron, también lo hicieron en libertad”, agregó.

Puesta en escena de "Árboles Nevados".

Puesta en escena de “Árboles Nevados”.

Por otro lado, La Luz destacó que la particular participación de las mujeres como agentes represoras del Estado se relaciona con que históricamente las mujeres siempre han sido remetidas al espacios íntimo. “Eran agentes que tenían un doble rol, algunas eran secretarias, otras eran enfermeras y en paralelo ejercían las torturas”, afirmó.

“Creo que la dictadura también reprodujo esas formas patriarcales de tener a las mujeres como invisibles, y los hombres saliendo al espacio público”, añadió.

El elenco de “Árboles Nevados” está compuesto por las actrices Yasna Gómez, Paula Morales, Angie Müller, Ellie Rojo y Karen Vasquez, quienes desarrollaron parte del proceso de montaje en una residencia de creación del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos (CCBR), en conjunto con el Centro de Experimentación Escénica (CEE), lo que también les permitió abordar el trabajo escénico como elemento investigativo.

El diseño integral fue liderado por Valentina Kappes, mientras que el diseño sonoro está en manos de Celeste Estrella y la producción general es de María Fernanda Altamirano Fernández. La obra fue financiada por el fondo CONARTE de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Valdivia, en su línea de Artes Escénicas y será estrenada el próximo miércoles 4 de octubre a las 19.30 horas en el Teatro Regional Cervantes; la entrada tiene un valor de $3.000 más cargo y se puede comprar a través de Ticketplus.

 

Síguenos en