Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

“Las Otras Heridas”, el libro de OLCA que aborda el modelo neoliberal extractivista a 50 años del golpe de Estado

El director de la organización ambientalista, Lucio Cuenca, afirmó que el texto aborda temáticas que deben “estar presente en las reflexiones que se están haciendo en este tiempo de recuperación y construcción colectiva de la memoria”.

Osciel Moya Plaza

  Domingo 24 de septiembre 2023 10:22 hrs. 
Valparaiso, 22 de abril de 2015.
Tercera marcha nacional por la recuperacion del agua y la vida en Valparaiso, convocada por las  organizaciones que forman parte del Movimiento por la Recuperacion y Defensa del Agua y la Vida , a la que asistieron dirigentes de la Confederacion de Estudiantes de Chile (CONFECH), Asociacion Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), y distintas organizaciones ambientales nacionales y regionales.
Sebastian Cisternas/AtonChile.Valparaiso, 22 de abril de 2015. Tercera marcha nacional por la recuperacion del agua y la vida en Valparaiso, convocada por las organizaciones que forman parte del Movimiento por la Recuperacion y Defensa del Agua y la Vida , a la que asistieron dirigentes de la Confederacion de Estudiantes de Chile (CONFECH), Asociacion Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), y distintas organizaciones ambientales nacionales y regionales. Sebastian Cisternas/AtonChile.

Compartir en

La privatización y mercantilización del agua, los conflictos socio ambientales, la conflictividad en el sector minero, la resistencia y el rol que las mujeres para enfrentar el extractivismo en los territorios, son parte de las temáticas que contiene el libro “Las Otras Heridas: 50 años de lucha socioambiental en Chile”, que fue lanzado por el Observatorio de Conflictos Ambientales, OLCA, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

El texto aborda nueve temáticas en la que participaron 12 autores y autoras, editado por la periodista Lucía Sepúlveda, y es una contribución “a la reflexión colectiva que está ligada al quehacer de la lucha socio ambiental, rescatar, sistematizar análisis e interpretación que permitan comprender mejor el alcance que tuvieron algunas de las políticas extractivista que se impulsaron y que se institucionalizaron desde la dictadura civil y militar y que de alguna manera, han estado muy vigentes también como pilar del escenario de conflictividad socio ambiental post 90 y que se mantienen vigentes hasta el día de hoy”, señaló Lucio Cuenca, director de OLCA.

En conversación con nuestro medio, Cuenca destacó que el libro apunta a resaltar “una dimensión que debe estar presente en los análisis, en las distintas reflexiones, porque son la esencia de muchas de las medidas que fueron institucionalizadas en la Constitución del ´80, como la privatización del agua, la reprivatización de la minería, pero que no sólo tienen la dimensión concreta y los impactos concretos de esa mercantilización que se hace, sino que también esto se ha traducido en la vulneración de los derechos humanos, de los derechos ambientales, y de los derechos de la naturaleza en muchos ámbitos de nuestro territorio”.

Por ello, el dirigente ambientalista indicó que estas temáticas deben “estar presente en las reflexiones que se están haciendo en este tiempo de recuperación y construcción colectiva de la memoria”.

copia tapa

Los conflictos ambientales en nuestro país están relacionados con el tipo de modelo económico que se implementó en dictadura y desde esa perspectiva, el libro “aborda estas distintas dimensiones que son gravitantes para analizar la crisis ecológica y climática que impacta nuestro país en este tiempo”, indicó Cuenca.

“Hacer este análisis hoy día no puede hacerse fuera de ese contexto, de una profunda crisis política donde la crisis ecológica es un componente de esta crisis que vive el país y también en el contexto de la crisis climática”, precisó.

En ese sentido, destacó algunas temáticas que están recogidas en este libro y que puede incentivar a las distintas personas y organizaciones a estudiar en base a este texto. Resalta por ejemplo “un capítulo muy relevante relativo a la privatización y mercantilización del agua, de los conflictos socio ambientales como procesos y componentes y expresión de la crisis que vive nuestro país en las últimas décadas, sobre la conflictividad en el sector minero, sobre la resistencia y el rol que las mujeres han jugado en este proceso de enfrentar el extractivismo en los territorios. También sobre la política energética y el rol del Estado en la política energética de las últimas décadas, sobre la realidad del mundo de las y los campesinos, la agroexportación y sus impactos”.

Cuenca precisó que otros temas que aborda el texto tienen relación con “los derechos de la naturaleza y su ausencia  en las políticas que hemos tenido hasta el día de hoy. También sobre la situación de los bosques y el modelo forestal, la situación de los pueblos indígenas y la vigencia del colonialismo del Estado y de la injerencia de la economía global sobre los territorios y los pueblos indígenas. Además, todos los aspectos que tienen que ver con visualizar una transición que permita dejar atrás este modelo que tanto sufrimiento está causando en muchos territorios y tantos impactos que están afectando la calidad de vida, la situación de salud y también la integridad de los territorios donde habita mucha gente. Entonces nos parece que sin duda un eje central de este libro tiene que ver con esos impactos de lo que denominamos el modelo neoliberal extractivista que prima hasta el día de hoy en nuestro país”.

A partir de estas miradas, también hay una proyección de lo que buscan las organizaciones ambientalistas. En esa línea, Cuenca afirmó que “de esta perspectiva de análisis, de debate que queremos promover con este trabajo, si bien hay una perspectiva de buscar respuestas a las problemáticas que quedan planteada, pero también de alguna forma con este trabajo contribuimos hacernos las preguntas adecuadas para perfilar ese futuro. Hoy día este trabajo de memoria está en función de la construcción del futuro de nuestra sociedad, de los pueblos, de los territorios de nuestro país y para eso es muy importante la composición que tenga este trabajo colectivo de memoria que estamos haciendo”.

Asimismo, añadió que “sin duda hay una prioridad de cómo se configura esa transición, qué es lo que compone esa transición que nos permita salir de este modelo neoliberal extractivista a una sociedad más democrática, pero también a una sociedad donde prevalezcan la justicia ambiental, la justicia ecológica y la justicia social. Nos parece que son cuestiones muy esenciales para visualizar el futuro que permite enfrentar la crisis ecológica del país, pero también hacernos cargo de la urgencia de la crisis climática y cómo está impactando a nuestros territorios”.

En la presentación del libro, que se realizó en el Teatro Camilo Henríquez, participaron la editora Lucía Sepúlveda, como moderadora del evento, Susana Huenul y Claudio Donoso como autores de capítulos; Juana Aguilera, presidenta de la Comisión Ética contra la Tortura y Hans Hube, vocero de Viernes por el Futuro.

 Foto de portada: Agencia ATON.

Síguenos en