Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Sequía en Coquimbo: Presidente Boric compromete planta desaladora en la región y autoridad local califica anuncio como “asertivo”

En espera a su construcción, el mandatario ordenó la instalación de una serie de pozos de agua dulce para consumo humano y una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas para riego.

Bárbara Paillal

  Jueves 5 de octubre 2023 15:27 hrs. 
F7r6WTkXUAAkO-8

Compartir en

Desde la comuna de Río Hurtado, Región de Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric, dio cuenta de nuevas medidas para enfrentar la sequía en la zona norte. En particular en Coquimbo, donde no se han registrado precipitaciones en comparación al resto del país.

Este 2023, la región sufre de déficit en las precitaciones de once de las doce estaciones de monitoreo de la zona y en cinco de sus ocho embalses.

En medio de este escenario, el Presidente Boric anunció la construcción de “al menos una planta desaladora para consumo humano y riego” en la región, cuya ubicación se definirá en la provincia de Elquí o de Limarí. Esto permitirá distribuir agua, en particular, para la comuna de Choapa, la más afectada.

Mientras se avanza en la construcción de la planta desaladora, el mandatario anunció que “vamos a asegurar el suministro de agua de dos formas. Uno -en conjunto con la empresa sanitaria- vamos a abrir una serie de pozos en la Región de Coquimbo para entregar agua para el consumo humano“. El suministro de esta forma se espera que continúe -por lo menos- hasta 2027 de manera segura.

“Y vamos a construir una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Vicuña para suministrar agua de riego a los diversos sectores”, añadió.

Paralelo a dichas medidas, el jefe de Estado afirmó que este 2023 el Gobierno presentará un proyecto de Ley Corta para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pueda construir, directamente o mediante concesiones, plantas desalinizadoras.

Las recientes medidas fueron valoradas por las autoridades locales. El consejero regional por la provincia de Elquí, Javier Vega, calificó como “asertivos” los planteamientos esgrimidos por el mandatario y el cambio de paradigma al concebir la crisis hídrica en sus anuncios.

En esa línea, Vega señaló que “hoy día es muy relevante que se considere en esta emergencia acelerar la construcción de plantas desaladoras, considerando los términos ambientales, la información a la ciudadanía y además considerando que éstas sean con recursos propios y construidas por el Estado”.

En relación a lo último, el consejero regional precisó que es relevante para “tener un mayor control a lo que es el precio, que no afecte a los habitantes de la Región de Coquimbo (…) Eso es un anuncio que nos da un respiro y una tranquilidad de que el Gobierno tiene una plena conciencia de la crisis hídrica en la que estamos”.

En cuanto a la planta de aguas servidas, Vega manifestó que “es algo muy esperado por la región“, pero solicitó que se realice en el corto plazo y que las sanitarias puedan también desarrollar este tipo de proyectos tanto en la conurbación Coquimbo-La Serena como en Los Vilos y Vicuña.

Paralelo a ello, valoró “el proyecto en el royalty que viene a traer un porcentaje de aumento en un 10 por ciento que se va a ver reflejado en el año 2024 y 2025 en su totalidad, lo que va a aumentar en comunas pequeñas hasta el 10% también de su Producto Interno Bruto (PIB), y esto es es muy beneficioso para aquellas comunas que con estos recursos generan acciones concretas de mitigación o acciones concretas para ayudar en  diferentes líneas“.

Junto a las medidas ya destacadas, el Ministerio de Agricultura aplicará la Estrategia de Recuperación Agrícola en Coquimbo. Así, se entregarán más de 57 mil millones de 2023 a 2025 para mitigar la crisis hídrica en la región, en sectores como el agropecuario y aportar a la reactivación económica.

Y, pensando ya en la temporada estival donde aumentan sustantivamente los riesgos de incendios forestales, se ordenó instalar una Agencia Área de Indap en la comuna de Monte Patria, y la presencia de un helicóptero de Conaf desde inicios de diciembre en la zona.

Imagen de Portada: Prensa Presidencia
Síguenos en