Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Foro de las Artes de la U. de Chile presenta su novena versión con 40 actividades culturales gratuitas

Bajo el lema “Memorar al Porvenir”, entre el 12 y el 28 de octubre se celebrará el Foro de las Artes 2023, con eventos culturales desplegados en cinco comunas de la Región Metropolitana.

Diario UChile

  Viernes 6 de octubre 2023 10:56 hrs. 
IX Foro de las Artes

Compartir en

Con el lema “Memorar al Porvenir”, el Foro de las Artes celebra una nueva edición entregando a la ciudadanía una nutrida cartelera de actividades que buscan dar a conocer los procesos y obras de creación artística desarrolladas por la comunidad de la Universidad de Chile, además de ofrecer espacios para la experimentación y la reflexión abiertos para todo público. Creado en 2015, este certamen reúne cada año a creadores y creadoras de disciplinas artísticas como música, danza, teatro, sonido, arquitectura, diseño, cine y más.

Esta mañana se lanzó la programación de su novena edición, que se realizará entre el 12 y 28 de octubre, con una cartelera que trae 40 actividades gratuitas, desplegadas en cinco comunas de la Región Metropolitana. Este año, el gran abanico de propuestas incluye exhibiciones, talleres, performances y obras artísticas, entre otras, que en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, invitan a la reflexión crítica en torno a la memoria y a la exploración artística e interdisciplinaria.

Organizado por la Universidad de Chile, a través de la Dirección de Creación Artística de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, este año el Foro de las Artes es posible gracias a propuestas desarrolladas por académicos y académicas de las Facultades de Artes, Arquitectura y Urbanismo, Comunicación e Imagen, entre otras, junto con proyectos de estudiantes y egresados de la universidad, que fueron seleccionados a través de la Convocatoria de Apoyo a Prácticas Creativas. A esto se suma el apoyo de nuestros medios asociados: la Radio Universidad de Chile, Canal UChile TV y El Mostrador.

En poco más de dos semanas, el Foro de las Artes llegará a cinco comunas de la capital: Santiago, Recoleta, Ñuñoa, Cerro Navia y San Joaquín, abriendo las puertas de sus distintos campus además de sumar actividades en espacios externos, como el Centro Cultural de San Joaquín, el Cementerio General de Recoleta y la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra de Cerro Navia, entre otros, permitiendo extender el alcance a públicos de comunas alejadas del centro de la ciudad y del circuito de eventos culturales.

Destacados de la programación

La inauguración del Foro de las Artes será el 12 de octubre a las 19:00 horas con “La Fragua”, un gran concierto en homenaje al compositor chileno Sergio Ortega que se realizará en la Sala Isidora Zegers (Compañía de Jesús 1264, Santiago). Ortega se hizo mundialmente conocido por componer la canción de protesta “El pueblo unido, jamás será vencido”, pero otra de sus obras insignes fue el disco “La Fragua”, que retrata las luchas de los sectores populares, uniendo el folklore con música para orquesta sinfónica. Dirigida por Miguel Ángel Castro, y con la participación de Tempo Sur, Colectivo Azul y la directora del Departamento de Teatro, Annie Murath, este concierto será uno de los grandes hitos del Foro de las Artes 2023.

La Premio Nacional de Artes de la Representación 2022, Paulina Mellado, estará participando por partida triple en este Foro de las Artes, en donde estrenará un adelanto de su próximo trabajo, “Dispositivo Intermedial Coreográfico” (14 de octubre en Plataforma Cultural JGM). Además, tendrá dos funciones virtuales de “Deshacer el Rostro” junto a su compañía PeMellado (18 y 19 de octubre) y será parte del laboratorio de creación “Memorias Silentes” (12, 13 y 14 de octubre).

Otro de los eventos imperdibles este año es el concierto “Sonidos del Porvenir: Beethoven y Schubert” que se realizará en el Centro Cultural San Joaquín el 13 de octubre. En esta oportunidad, el destacado pianista y compositor Andrés Maupoint compartirá escenario con el Conjunto Instrumental de la Universidad de O’Higgins, abordando la “Sinfonía No. 5” de Beethoven y “El pastor en la roca” de Franz Schubert.

Una llamativa exposición marcará la presencia de las artes visuales en este festival. Se trata de “Cuerpos fugados: acercamientos al deseo marica”, una propuesta curatorial de Denisse Poveda, egresada de la carrera de Teoría de las Artes, que reúne las obras de tres artistas que exploran el erotismo y la intimidad, al margen de la sexualidad heteronormativa. Podrá visitarse desde el 20 de octubre y hasta que finalice el Foro de las Artes en Casa Palacio (Alameda 2133, Santiago).

El teatro también está presente con una robusta agenda que incluye ocho acciones teatrales, entre las que destacan “Las ruinas de Versalles” (13 y 14 oct) de la directora francesa Julie Pichavant, “CAOS” (21 oct) del reconocido coreógrafo José Vidal y “Pulvis et Umbra: Sepelio” (13 oct), una propuesta de Rodrigo Bruna que proyectará imágenes de ritos fúnebres en el frontis del Cementerio General en la comuna de Recoleta. En tanto, el Teatro Nacional Chileno abrirá sus puertas para recibir la obra “Palestina irreversible. Palestina inexistente” (16 oct) de Ana Harcha, y la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro recibirá al público para las obras “Ayacucho” (20 oct) de Ana Campusano, “Vitruvio Concert” (28 oct) de Josefina Cerda y Jeph Sanchez, y  “Acciones para una memoria presente: Hécuba. 50 mts bajo el mar y Huella” (28 oct), de Carolina Larenas y Marco Espinoza.

En sintonía con la línea temática de este año, “Memorar al porvenir”, llegará a Cerro Navia una de las actividades más emocionantes de la programación, “Memorial Temporal: Cuerpo Ausente” de Miguel Uribe, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Se trata de una exhibición artística y conmemorativa, cuyo objetivo es destacar la memoria histórica de la ribera del río Mapocho en la comuna, que fue utilizada como lugar de ejecución y entierro durante la dictadura. La inauguración de esta muestra será el 13 de octubre a las 12:00 horas y permanecerá hasta el 26 del mismo mes.

Memorar a través del arte

Este año las disciplinas artísticas en Chile enfocaron sus esfuerzos a encontrar maneras de conmemorar los 50 años de la dictadura en el país, reforzando la importancia de la memoria pero también en busca de nuevos lenguajes que resuenen con las generaciones actuales. En el Foro de las Artes se dará cuenta de esta búsqueda a través de distintas propuestas.

El Coloquio Bajo la Mesa Verde: “50 años del Golpe de Estado: Repercusiones, resistencias y desafíos desde las danzas del presente”convocará a creadores y creadoras del mundo de la danza a reflexionar críticamente en torno a  aquellas problemáticas que han cruzado la disciplina desde 1973 al presente, en los ámbitos de la creación, investigación, educación y el patrimonio. Dentro de este encuentro además se presentarán la pieza coreográfica “Las 7 direcciones (Este)” de Luis Corvalán y la pieza audiovisual “Acciones para recordar” de Daniela Marini, junto a obras de otros destacados artistas. Está actividad será el martes 17 de octubre, de 10:00 a 19:00 horas en la Plataforma Cultural JGM, espacio que este año acogerá una gran cantidad de actividades del Foro.

La variedad de formatos mediante los cuales se ha abordado esta conmemoración histórica dan cuenta de la riqueza de la creación artística en la Casa de Bello. Algunas propuestas innovadoras son, por ejemplo, la performance musical “Rememorandum Víctor” (24 oct) de Jorge Martínez Ulloa que reinterpreta canciones de Víctor Jara con sintetizadores analógicos y digitales; y la instalación sonora “50 veces los Hawker Hunter bombardean el Palacio de la Moneda” (17 oct) del docente de la Facultad de la Comunicación e Imagen  Sebastián Arriagada.

A través de la Radio Universidad de Chile se presentará un adelanto del “Documental Sonoro Escucha Chile” (28 oct) de Raúl Rodríguez, una investigación en torno al programa radial chileno que se emitió en Moscú durante la dictadura. También la emisora pondrá al aire “Relatos sobre la memoria”, podcast realizado por estudiantes del Centro de Derechos Humanos, que rescata y difunde registros judiciales de casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en la dictadura. En el marco del Foro de las Artes 2023, se estrenará un capítulo especial dedicado al caso de Víctor Jara.

Otras propuestas que profundizan en torno a la memoria son el taller “La arpillera chilena a 50 años del Golpe” (13 al 20 oct) de Daniela Cobos y el Museo de Arte Popular MAPA; el concierto “La espera infinita” (15 y 21 oct) de Carlos Tobías Roco, inspirado en el caso de los Hornos de Lonquén; y “La Arquitectura de la Memoria: Campo de Prisioneros de Río Chico, Isla Dawson” (23 oct al 3 nov) de Marco Vidal y Amarí Peliowski, una muestra expositiva que reconstruye la memoria del histórico centro de represión. En tanto, “Cuatro pasos para recordar” (17 y 18 de oct) del Colectivo Incorporarte, presentará en Estación Mapocho y en el Museo del Estallido Social, una performance dancística inspirada en el reciente levantamiento popular. 

Talleres, lanzamientos y más

Completan la programación el “Taller de cine colectivo” (19 y 26 oct) de Daniela Sabrovsky, la exhibición del “Ejercicio Diccionario Audiovisual” (23 oct) pieza realizada por estudiantes de artes y dirigida por Paula Arrieta, el lanzamiento de libro “Antología Musical: Selección de obras del compositor Pablo Délano” (24 oct), el recital de “Un Golpe resuena de improviso” (26 oct) de la agrupación Tierra de Larry encabezada por Rolando Cori, y el “Concierto Posternura. Latinoamérica la Patria Grande” (25 oct) dirigido por Sean Moscoso, un visionado de proyectos experimentales de artistas de varios países que mezclan electrónica y  gráficos generativos. 

También estarán “OCR: El Sonido de las palabras” (25 oct), una propuesta de Bruno Perelli que busca convertir textos en música y “A 26 Píxeles de distancia”, un sorprendente ejercicio escénico del colectivo Tecnocorporeidades, donde los cuerpos experimentan la multiplicación virtual en tiempo real, que se presentará el 25 de octubre a las 18:15 horas en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Finalmente, la destacada coreógrafa, bailarina y docente Nuri Gutés presentará “Fermata Pieza 3” (25 oct) y la obra de video danza “Rara Avis” (25 oct), en la que participó como directora coreográfica.

El cierre del Foro de las Artes 2023 estará a cargo de “Acciones para una memoria presente”, iniciativa del Departamento de Teatro que en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile presentó una gran cantidad de montajes breves creados para estimular la reflexión sobre la memoria. Para la clausura del Foro de las Artes, que tendrá lugar el 28 de octubre a las 19:30 horas en Sede Pedro de la Barra (Morandé 750), se volverán a montar dos piezas que ofrecen perspectivas profundas sobre la memoria histórica y sus repercusiones en la sociedad actual: “Hécuba, 50 metros bajo el mar” una reescritura de la tragedia de Eurípides sobre la impunidad, y “Huella” una performance basada en testimonios de prisioneros de Pisagua. Este evento de cierre será antecedido por “Vitruvio Concert” (18:30 horas), experiencia performática que crea composiciones en tiempo real utilizando algoritmos y tecnologías de lectura gestual.

Como se señaló anteriormente, todas las actividades del Foro de las Artes son gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Encuentra la programación completa y más información en www.forodelasartes.cl. Además, síguenos en nuestra cuenta de Instagram @forodelasartes para enterarte de todas las novedades.

Síguenos en