Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de febrero de 2024


Escritorio

Día Mundial de Salud Mental: Pandemia disparó enfermedades mentales en Chile

Chile es el el segundo país del mundo en el que más se deterioró la salud mental, especialmente en las mujeres, que según el Termómetro de la salud mental 2023, resultaron más afectadas que los hombres por problemas de este tipo.

Diario UChile

  Martes 10 de octubre 2023 9:10 hrs. 
salud mental

Compartir en

Este martes 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema de “La Salud Mental es un Derecho Humano Universal”, que subraya la importancia de reconocer que todas las personas, sin importar su origen, género, edad o circunstancias, tienen este derecho inalienable.

En nuestro país, la Dra. Rocío Mayol, académica de la Universidad de Chile y directora del Laboratorio de Psiquiatría Traslacional y Psicopatología (Psiquislab), advirtió que “Chile es uno de los países de la región donde la prevalencia de enfermedades mentales es la más alta, lo cual se vio acrecentado durante la pandemia”.

Asimismo, es el el segundo país del mundo en el que más se deterioró la salud mental, “especialmente en las mujeres, que según el Termómetro de la salud mental en Chile 2023, están más afectadas que los hombres por los problemas de salud mental”, agrega la Dra. Mayol.

Por su parte, el Dr. Pablo Salinas, psiquiatra y director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, opina que esta conmemoración “es fundamental porque nos brinda la oportunidad de crear conciencia y comprensión sobre los problemas de salud mental, desestigmatizarlos y promover el bienestar psicológico en todo el mundo”.

“Existen múltiples estrategias para poder hacerlo, pero todas incluyen planes de educación y visibilización de la salud mental y de cómo su pérdida puede afectar a cualquiera, no importando sexo, raza, nivel educacional ni status social”, explica.

RECOMENDACIONES

Para mantener una mente sana es crucial tener hábitos y realizar acciones que ayuden a eso, afirma la profesora Mayol. Las tres más importantes son:

– El diálogo interno con nosotros mismos es muy relevante para la percepción que tenemos de nosotros mismos y los otros. En nuestro día a día debemos trabajar el cultivo de un diálogo amable y respetuoso con nosotros mismos. Esto nos ayudará a conectar con estas emociones, es decir, hablarnos como si fuéramos nuestros/as amigos y tratarnos como una persona que queremos mucho.

– Fomentar las relaciones sociales y afectivas. Las investigaciones muestran que las personas con unas buenas relaciones personales tienen tasas menores de ansiedad o depresión. Además, presentan mayor autoestima, empatía y estas relaciones son más fiables y con mayor cooperación.

– Mantener hábitos saludables: dormir bien, comer saludablemente, alejarse de los excesos. Evitar el consumo de alcohol y drogas (lícitas e ilicítas).

El Dr. Salinas, en tanto, agrega los siguientes tips:

– Cuidar la salud emocional: prestar atención a tus emociones y sentimientos. Aprender técnicas para manejar el estrés. Mantener relaciones sociales saludables y pedir ayuda cuando se necesite.

– Autocuidado: evitar sobrecargarse de trabajo o actividades que causen estrés. Encontrar o hacerse espacios para realizar actividades que la persona disfrute y como ella lo prefiera: solo o acompañado de amigos y familia. Plantearse metas realizables. Buscar ayuda profesional si lo requiere. No hay nada de qué sentir vergüenza cuando se trata de tu salud.

– La salud mental es un proceso continuo, y es normal experimentar altibajos en la vida, dicen los especialistas. Mantener un estilo de vida saludable y buscar apoyo cuando sea necesario puede ayudar a enfrentar los desafíos y disfrutar de una buena salud mental.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en