Mediante la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo de Antofagasta, Minera Escondida-BPH y el Sindicato de Supervisores (N°2) de la compañía lograron un “preacuerdo”, suspendiendo el inicio de la huelga que partía este jueves a las 8:00 horas.
La negociación se extenderá por un día a fin de “escriturar y firmar un nuevo contrato colectivo”. No obstante, en paralelo se realizarán asambleas sindicales para “efectos de definir pasos a seguir” durante esta jornada.
La prórroga fue confirmada también por la Dirección del Trabajo, afirmando que “en negociación colectiva entre Sindicato de Supervisores y Minera Escondida, se suspende inicio de huelga”.
Se prorroga mediación que realiza @AntofagastaDrt en negociación colectiva entre Sindicato de Supervisores y Minera Escondida, se suspende inicio de huelga. #TrabajoDecente#DiálogoSocial#DerechosLaborales #voceriaantofagasta @direcdeltrabajo@MinTrabChile@Cami__CR
— DRTAntofagasta (@AntofagastaDrt) October 12, 2023
Cabe destacar que las negociaciones iniciaron el 04 de octubre y ya se habían quebrado el pasado martes. En dicha oportunidad, el presidente del Sindicato N°2, Alexis Barrera, señaló que “cuando como supervisores y directores de este Sindicato exigimos que se valoren las horas que están fuera de la jornada de trabajo, la empresa insiste en no valorar esas horas que trabajamos todos nosotros“.
“Por lo tanto, a partir de ahora se activan todos los protocolos que teníamos suspendidos para la huelga que parte el jueves 12 a las 8:00 de la mañana. Si de aquí a mañana (miércoles), la empresa no cambia su postura, la huelga parte el jueves“, declaraba Barrera.
Hasta este jueves, de hecho, el Sindicato preparaba un campamento a las afueras de Minera Escondida ante el eventual fracaso de las negociaciones. En tanto, la compañía continúa funcionando con normalidad.