Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Selk’nam son reconocidos como pueblo originario durante conmemoración de Ley Indígena

Con motivo de los 30 años de la Ley Indígena se realizó un acto en el Centro Cultural La Moneda, donde además se llevaron a cabo ceremonias ancestrales para dar la bienvenida al 11° pueblo indígena en ser reconocido por el Estado chileno.

Diario UChile

  Jueves 12 de octubre 2023 10:49 hrs. 
Ceremonia conmemoración 30 años Ley Indígena

Compartir en

Este miércoles el Ministerio de Desarrollo Social y Familia encabezó la conmemoración de los 30 años de la Ley Indígena publicada el 5 de octubre de 1993, y que dio paso a la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

En la actividad también participó el director nacional de la CONADI, Luis Penchuleo; exministras y exministros de la cartera; el secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos, y los comisionados de la instancia, Alfonso Millabur y el senador Francisco Huenchumilla.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro destacó que la Ley Indígena es el resultado de un proceso de diálogo entre el Estado y los pueblos originarios, que permitió un acuerdo político entre ambas partes. “Estableció mecanismos de restitución de tierras, mecanismos para avanzar en interculturalidad, reconoció y creó espacios de participación del Estado y los pueblos, como es la CONADI y como es la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (CODEIPA), del pueblo Rapa Nui, y esos avances fundamentales justamente se han logrado gracias al empuje, a la organización y el diálogo político”.

Ley Indígena reconoce al pueblo Selk’nam

Por otro lado, en la instancia se sumó oficialmente al pueblo Selk’nam como 11° integrante de los pueblos indígenas reconocidos por el Estado chileno.

Sobre este nuevo paso en la Ley 19.253, la presidenta de la Comunidad Selk’nam Telkacher, Ana María Muñoz, sostuvo que “tenemos sentimientos encontrados porque nosotros a pesar de no haber sido reconocidos anteriormente, continuamos igual con nuestra cultura y viviendo las costumbres de nuestros ancestros. Ahora, al ser reconocidos a 30 años de CONADI, de la Ley 19.253, es una emoción que nos integren y que todos los otros pueblos, los 10 pueblos anteriores nos reconozcan como tales”.

A su vez declaró que “a la elite no le conviene que sepan cómo fue el exterminio de nuestros pueblos, las matanzas de las mujeres, las violaciones de los niños con una iglesia cómplice y un Estado asesino”.

Agregó que “lamentablemente tuvieron que pasar muchos años para llegar a este espacio, nosotros como pueblo solamente exigimos y vamos a seguir exigiendo justicia para todos nuestros hermanos caídos en Tierra del Fuego por una matanza vil y cruel; por los niños desaparecidos y por esas madres que quedaron sin sus hijos; por esos padres que lloran aún; esas familias que fueron segregadas; por esa gente que quedó sin historia, sin lengua, estamos aquí luchando y reconociendo nuestro pueblo”.

En tanto, el director nacional de CONADI, Luis Penchuleo, sostuvo que “nos encontramos en un momento doblemente histórico: estamos reconociendo a los descendientes del pueblo Selk’nam como parte de los pueblos originarios de Chile, y también estamos cumpliendo 30 años de la Ley Indígena, lo que nos hace reflexionar sobre las necesidades que tienen los pueblos indígenas, principalmente en lo que se refiere a implementar políticas públicas acordes a los estándares internacionales”.

En el encuentro además se exhibió un video con la cronología de los 30 años de la Ley Indígena y se recibió un mensaje de parte del primer director nacional de CONADI, Mauricio Huenchulaf.

 

Imagen de portada: CONADI

 

Síguenos en