Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de julio de 2024


Escritorio

Diputado Santana (PS): “Los tiempos de la negociación ya pasaron y lo que resta hoy es darle avance a la tramitación de la reforma de pensiones”

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados cuestionó la decisión de la ministra Jara de postergar el debate previsional y señaló que hace meses habían advertido lo que ocurriría si la discusión se prolongaba hasta la elección.

Bárbara Paillal

  Lunes 16 de octubre 2023 20:45 hrs. 
Santiago, 16 octubre 2023.
El senador Gastón Saavedra (PS) y el diputado Juan Santana (PS), integrantes de las Comisiones de Trabajo del Senado y de la Cámara respectivamente, asisten al Palacio de Gobierno a solicitar que se retome la tramitación de la reforma de pensiones para avanzar en la urgencia que tiene el entregar jubilaciones dignas a todos y todas los chilenos.
Adrian Aylwin/Aton ChileSantiago, 16 octubre 2023. El senador Gastón Saavedra (PS) y el diputado Juan Santana (PS), integrantes de las Comisiones de Trabajo del Senado y de la Cámara respectivamente, asisten al Palacio de Gobierno a solicitar que se retome la tramitación de la reforma de pensiones para avanzar en la urgencia que tiene el entregar jubilaciones dignas a todos y todas los chilenos. Adrian Aylwin/Aton Chile

Compartir en

Posiciones dispares evidenciaron esta mañana los parlamentarios del oficialismo frente a la decisión del Ministerio del Trabajo de postergar la discusión legislativa de la reforma de pensiones. Desde el Partido Socialista, el diputado Juan Santana, junto a su par, el Senador Gastón Saavedra, solicitaron al Gobierno revertir la decisión y colocar premura sobre el proyecto previsional.

Postura que no fue acogida de manera transversal dentro del socialismo, su colegionario, el diputado Daniel Manouchehri, se alineó a la posición del Ejecutivo en esta pasada: “Si hemos esperado más de diez años para sacar adelante una reforma de pensiones, yo creo que no hay problema en que podamos esperar uno o dos meses más para poder construir un acuerdo“.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado Santana, presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, declaró que desde su perspectiva “el Gobierno no debe esperar más, no debe darse más tiempo, los tiempos de la negociación ya pasaron y lo que resta hoy es darle avance a la tramitación de la reforma del sistema de pensiones“.

En esa línea, Santana señaló que “se tiene que incorporar una indicación que permita darle celeridad a la reforma. Si es que podemos sortear estos aspectos que son más dificultosos hoy, para abordar el resto de los temas más adelante, bienvenido sea, lo importante es que esta reforma avance, que esta discusión no genere la incertidumbre que hoy genera en la población y que no se siga postergando un debate que ya se ha postergado durante estos diez meses en la Cámara”.

Consultado si un resultado desfavorable del plebiscito constitucional es uno de los motivos para detener el debate previsional desde el Ejecutivo, Santana declaró que “más que el resultado del plebiscito lo que termina contribuyendo a impedir que se llegue a un acuerdo en materia previsional es el clima electoral, cualquier clima electoral exacerba las diferencias entre los distintos partidos y entre los distintos dirigentes, dificulta el que se pueda lograr un acuerdo en esta materia que además es tan sensible para el país”.

En ese sentido, el diputado declaró que más que primen las consecuencias de una u otra opción, “lo que va a ocurrir es que después del plebiscito -al margen del resultado- se va a generar también una incertidumbre en Chile, si es que es necesario hacer más reformas a la Constitución, si es que en caso de que gane el voto ‘en contra’ qué continuidad se le va a dar al proceso o qué se va a hacer para modificar la actual Constitución en aquellos sectores que quieren cambiar la actual Constitución”.

“Por lo tanto, yo creo que todo va a tender a dificultar, a confundir la tramitación de esta reforma y de otras reformas también, por eso es necesario que hoy día al menos de la Cámara de Diputados se despache esta reforma antes del plebiscito, que no se mezcle con ese debate y que naturalmente permita sacar adelante una buena reforma que logre el objetivo principal que es aumentar las pensiones de los actuales jubilados y de los futuros también”, declaró.

Para el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, donde hoy descansa la reforma de pensiones, la decisión del Gobierno era uno de los caminos que anticipaban y llamaban a esquivar del debate previsional que lidera el Gobierno.

Nosotros planteamos esto hace meses y hace meses advertimos lo que iba a ocurrir si es que está discusión se prolongaba previa a los eventos electorales (…)”, señaló Santana. En esa línea, el diputado llamó a no dar por resuelta una negociación antes de ingresar una indicación, sino que “una negociación perfectamente se puede llevar de forma simúltanea y eso siempre ha ocurrido“.

Lo importante para Santana es que el proyecto logre salir del lugar donde, a su juicio, existen más dificultades para ser despachado que es la Cámara de Diputados, corporación que señaló como la más “atomizada” políticamente.

En relación a si los tiempos se ajustan a dicho objetivo, Santana afirmó que “calzan los tiempos, nosotros en la comisión de Trabajo perfectamente, si a esta discusión se le da celeridad por parte del Ejecutivo, podríamos despachar el proyecto en una semana, si es que tenemos la voluntad de sesionar en más de una ocasión, de sesionar hasta que haya que votar el conjunto de normas que son presentadas perfectamente pudiésemos darles celeridad”.

En ese sentido, Santana consideró que los esfuerzos del Gobierno deberían centrarse en el Senado, pero “sin que la reforma se tramite, sin que exista una presión para la oposición respecto a la necesidad de avanzar en una reforma al sistema de pensiones, naturalmente yo creo que va a seguir ocurriendo lo que ha ocurrido hasta este momento que es que la derecha ha buscado múltiples justificaciones y excusas para dilatar el avance de esta reforma“.

Imagen de Portada: Agencia ATON

Síguenos en