Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con el Ciclo Beethoven, opera Tosca, el clásico ballet Cascanueces y más: Teatro Municipal de Santiago lanza su temporada 2024

En lo artístico la cartelera del próximo año destaca por su diversidad de estilos y épocas en conciertos, incluirá los favoritos del público y títulos contemporáneos en ballet, así como también nuevas producciones y voces jóvenes en ópera.

Joana Carvalho

  Martes 17 de octubre 2023 19:12 hrs. 
Portadas (24)

Compartir en

A pocos meses de cerrar la programación 2023 el Teatro Municipal de Santiago lanzó este martes la cartelera de la temporada 2024, con la que sus tres cuerpos artísticos ―Orquesta Filarmónica de Santiago, Ballet de Santiago y Coro del Municipal de Santiago― darán vida a este icónico escenario con 166 años de historia cultural.

En el encuentro estuvieron presentes la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago y presidenta del directorio del Teatro Municipal de la comuna, Irací Hassler; la ministra de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Carolina Arredondo; y la directora general del Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, junto a gestores culturales, artistas y periodistas, entre otros invitados.

Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler.

Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Irací Hassler.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, declaró que “contrario a lo que pueda señalar el debate público” desde la dirección del Teatro Municipal consideran que la ciudadanía sí tiene mucho interés por el arte y la cultura.

“Vemos como se llenan las salas del Teatro Municipal, vemos que cuando llevamos el teatro a distintos lugares la ciudadanía acude con mucho interés. Por tanto, es tremendamente relevante que este teatro no solo presente las más altas disciplinas (artísticas) de nuestro país, sino que también lo haga convocando a las y los ciudadanos, a niñas y niños, así como también a personas mayores”, dijo.

La directora general del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, señaló que el propósito del centro cultural es “rescatar y renovar de manera permanente las artes vivas musicales y a sus artistas para que la comunidad tenga la oportunidad de vivir una experiencia artística, emocional e intelectual”.

“En esta temporada, en la que seguiremos recuperando el ritmo ágil para crear nuestras propias producciones de ópera y ballet y llevarlas al mundo, nos arriesgaremos nuevamente con estrenos mundiales atrayendo las miradas del medio cultural, implementaremos el segundo año de nuestro histórico acuerdo con la Ópera de París, estaremos nuevamente en varias regiones de Chile y firmaremos otras alianzas estratégicas para seguir innovando, construyendo y proyectando”, manifestó.

Interior del Teatro Municipal de Santiago.

Teatro Municipal de Santiago.

La directora destacó que al Teatro Municipal de Santiago asisten más de 150 mil personas al año, por lo que valoró el convenio con el Ministerio de la Culturas, el cual permite que uno de los centros culturales más importante del país no solo difunda el arte en la capital, sino también a regiones. “Son más de 503 mil personas beneficiadas en 26 comunas y 15 regiones. Estoy segura que de alguna manera hemos logrado tocar el corazón de todas esas personas”, expresó Larenas.

En la misma línea, sostuvo que el este “teatro avanza por un camino sustentable y responsable para poder proyectar su desarrollo con mucha energía y mucha fuerza, también recordando que vivimos momentos complejos con la pandemia, pero que ya superamos”.

Temporada 2024

En lo artístico, la Temporada 2024 destaca por su apuesta por la diversidad de estilos y épocas en conciertos; favoritos del público y títulos contemporáneos en ballet; y nuevas producciones y voces jóvenes en ópera. Así, en la temporada de conciertos resultará imperdible el Ciclo Beethoven, que comenzará Roberto Rizzi Brignoli, director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, con la Sinfonía “Heroica” y “Las cuatro últimas canciones” de Richard Strauss, junto a Yaritza Véliz, joven soprano chilena con una ya promisoria carrera internacional.

En ballet destaca el retorno de Zorba, el griego, obra que contará con escenografía y vestuario de Jorge Gallardo e iluminación de Ricardo Castro, así como también marcará la despedida de los escenarios de Rodrigo Guzmán, primer bailarín estrella del Ballet de Santiago, tras 25 años de carrera. Pero la joya de la corona de la temporada la tendrá Maria Antonieta, producción creada por el Malandain Ballet Biarritz para la Ópera Real de Versalles que el Ballet de Santiago estrenará de forma absoluta en Chile, para lo que vendrá especialmente a nuestro país su coreógrafo, Thierry Malandain.

Marie Antoinette, producción creada por el Malandain Ballet Biarritz para la Ópera Real de Versalles que el Ballet de Santiago estrenará de forma absoluta en Chile.

Marie Antoinette, producción creada por el Malandain Ballet Biarritz para la Ópera Real de
Versalles que el Ballet de Santiago estrenará de forma absoluta en Chile.

También se repondrá un ballet romántico por excelencia: La bella durmiente de Marcia Haydée, exdirectora del Ballet de Santiago. Una producción que tendrá la dirección musical de Roberto Rizzi Brignoli y la escenografía y vestuario de Pablo Núñez. Asimismo vuelve el éxito de la crítica durante 2022, Nijinska: Secreto de la vanguardia, obra comisionada por el Municipal de Santiago a la coreógrafa española Avatâra Ayuso que reivindica a esta radical figura de la danza.

Para finalizar la temporada del Ballet de Santiago, se presentará el infaltable clásico navideño Cascanueces, título favorito de todos los públicos. Pedro-Pablo Prudencio y Alejandra Urrutia se alternarán en la dirección musical. Urrutia debuta en la dirección musical de ballet con este título; Jorge Gallardo, estará en la escenografía y el vestuario; y Ricardo Castro, será el responsable de la iluminación.

La temporada de ópera comienza con una nueva producción La flauta mágica que tendrá en la dirección escénica a Christine Hucke y donde, bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio, podrán oírse las voces de Aigul Khismatullina en su retorno al Municipal como Reina de la Noche y el debut de Germán Alcántara alternándose en el rol de Papageno con Ramiro Maturana. Sigue una apuesta tradicional con Tosca, con Roberto Rizzi Brignoli en la dirección de la Orquesta Filarmónica de Santiago y Jorge Klastornick en la del Coro del Municipal de Santiago, así como con Francisco Krebs en su debut como director de una ópera escenificada. Dentro de los elencos resaltan Oksana Sekerina en su regreso al Municipal tras su aplaudida Leonora en La Forza del Destino en 2019 y el debut de Tasha Koontz, ambas en el rol de Tosca; además de los debuts de Tadeusz Szlenkier y Mario Chang interpretando el rol de Cavaradossi, y el debut de Daniel Scofield como Scarpia alternándose con Daniel Miroslaw.

Síguenos en