Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones y parlamentarios piden al Gobierno decretar alerta sanitaria contra el cáncer

El senador Juan Luis Castro junto a la diputada Marta Bravo y la Fundación del Cáncer Vida, plantearon al Ejecutivo la necesidad de contar con la medida que permitirá destinar recursos para prevenir estas patologías.

Diario UChile

  Lunes 23 de octubre 2023 18:44 hrs. 
Foto: MediabancoFoto: Mediabanco

Compartir en

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, junto a representantes de las agrupaciones civiles que lideran la campaña #AlertaCáncerChile, entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric, para exigir que se decrete una alerta sanitaria por el cáncer por tratarse de la primera causa de muerte en Chile.

“Nuestro llamado es a que el Gobierno decrete, porque sólo él puede hacerlo, alerta sanitaria, no por un espasmo discursivo, sino porque eso significa recursos”, instó el senador socialista.

“Decir alerta sanitaria significa especialistas, significa mamógrafos, significa escáner, significa drogas de quimioterapia, significa lugares de radioterapia que no hay en Chile, significa llegar a tiempo y curar a personas, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores de cáncer”, agregó el senador.

También sostuvo que “no basta la retórica, hay que pasar a la acción, y la acción significa contar con más recursos para palear y curar el cáncer. Hace 30 años atrás tener un cáncer era una sentencia casi de muerte automáticamente. Hoy en Chile y en el mundo es posible plantear alternativas si llegamos a tiempo”.

Sobre la discusión que se dará en torno al Presupuesto Nacional 2024, el senador indicó que “dentro de pocas horas más se discutirá el presupuesto de la nación en el Senado donde nos tocará votar en la Comisión Mixta, y estamos muy al debe y nos contraría que no haya capacidad aún de tener recursos suficientes para aquellos cáncer que están en el Plan AUGE, que son más de una decena; para otros que están fuera del Plan AUGE; para aquellos que invocaron la Ley Ricarte Soto, que en algunos casos llegó, y en la mayoría siguen haciendo una colecta o un beneficio, un bingo para poder juntar la plata para un medicamento de alto costo, para una operación o para llegar a un especialista”.

A su vez, exigieron que se aumente el presupuesto nacional 2024 en el ámbito de la salud, de manera de acortar las listas de espera en esa enfermedad y otras afectaciones de salud.

Por su parte, la diputada de la UDI, Marta Bravo Salinas manifestó la importancia de detectar el cáncer en forma oportuna, ya que, según señaló, “el cáncer es sin duda una lucha, no solamente de las personas que lo viven, sino que también de las familias. Cuando nosotros tratamos a una persona con cáncer, o le detectamos en forma precoz su enfermedad, obviamente que va a tener un tratamiento oportuno, y con eso también estamos dando una ayuda integral a una familia que está sufriendo por una persona que padece una enfermedad que además es tratable”.

La legisladora comentó que “anteriormente se pensaba que cáncer sí o sí era sinónimo de fallecimiento. En este momento, si lo pesquisamos en forma precoz, pero lo tratamos en forma oportuna, por supuesto que vamos a tener la posibilidad de salvar vidas. Y por eso que estamos aquí pidiendo hoy que se decrete una alerta oncológica, alerta sanitaria del cáncer para todos los pacientes de nuestro país”.

El presidente de la Fundación Cáncer Vida, Francisco Vidangossy, informó que “hoy lamentablemente las cifras superan históricamente lo que ha pasado con el cáncer en Chile, y tenemos más de 17 mil pacientes esperando atención”.

Imagen de portada: Mediabanco
Síguenos en