Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 5 de marzo de 2024


Escritorio

Esteban Grimalt y paso a cuartos de final en vóleibol playa: “En lo técnico, nos hemos sentido cómodos”

La dupla chilena venció este lunes al equipo mexicano. Así, sellaron de manera invicta su participación en el Grupo A. "Son pequeños detalles que marcan grandes diferencias en este nivel" agrega Marco.

Diario UChile

  Martes 24 de octubre 2023 11:22 hrs. 
SANTIAGO, CHILE – OCT 23: Marco Grimalt y Esteban Grimalt de Chile celebran un punto contra Mexico durante el Voleibol Playa en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Centro de Vóleibol Playa, Parque Peñalolén el 23 de octubre en Santiago, Chile./ Chile's Marco Grimalt and Esteban Grimalt celebrate a point against Mexico during the Beach Volley at the Santiago 2023 Pan American Games at the Centro de Vóleibol Playa, Parque Peñalolén on October 23 in Santiago, Chile. (Foto de Jonnathan Oyarzun / Santiago 2023 vía Photosport).

Compartir en

La pareja compuesta por Marco y Esteban Grimalt es una de las grandes esperanzas de medalla para el Team Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y otra vez demostró su poderío en el vóleibol playa masculino.

Los actuales campeones panamericanos se metieron en los cuartos de final este lunes, porque sellaron de manera invicta su participación en el Grupo A, en el torneo que se disputa en el Parque Peñalolén.

Los primos chilenos jugaron un apretado compromiso ante el equipo mexicano compuesto por Miguel Ángel Sarabia y Juan Ramón Virgen, a quienes vencieron por 21-17 y 21-16, en 38 minutos de juego.

Marco y Esteban Grimalt ganaron su zona de forma perfecta, porque vencieron en los tres partidos. Ahora se enfocarán en los cuartos de final.

Fue un partido muy duro, a pesar que al final nos distanciamos en los dos set fue un partido parejo. Así lo sentimos nosotros mientras estábamos adentro. Nos conocemos tanto que son pequeños detalles que marcan grandes diferencias en este nivel” relata Marco. Y agregó: “La táctica funcionó, estuvimos súper tranquilos en los momentos difíciles y la gente ayudó para levantarnos, con un par de cobros polémicos pero que no nos sacan del foco sino, al contrario, nos motivan”.

“Vamos a entrenar (este martes) temprano para preparar ese partido de cuartos de final” destaca Marco.

Esteban Grimalt señaló que junto a su primo van paso a paso en la lucha por revalidar la medalla de oro panamericana. “Cumplimos el primer gran objetivo que teníamos. Siempre vamos planificando y preparando los torneos partido a partido, enfocándonos sólo en los rivales que vienen en lo inmediato Pero también vamos teniendo macro objetivos, y uno de ellos era obtener el primer lugar del grupo, porque nos da un día de descanso, y así preparar mejor los cuartos de final”, expresa.

“En lo técnico, nos hemos sentido cómodos …y el público ha hecho su papel a la perfección” dice Esteban.

La dupla chilena conocerá a sus rivales este martes, el que saldrá de los ganadores entre los canadienses Jake MacNiel y Alexander Rusell, ante los uruguayos Nicolás Llambias y Hans Hannibal.

En otro partido destacado de la jornada de este lunes en Peñalolén, los cubanos Jorge Alayo y Noslen Díaz dieron el gran golpe, tras vencer a los brasileños André Loyola y George Souto por 21-16, 18-21 y 15-8, en lance correspondiente al Grupo C.

En dicha zona, los cubanos Díaz y Alayo accedieron a cuartos de final, mientras que André y George tendrán que seguir compitiendo, pero en los octavos de final.

Rivas: “Nos toca una nueva oportunidad”

Por su parte, la pareja local compuesta por Francisca Rivas y Chris Vorpahl cerró su participación en la fase zonal.  El equipo chileno no pudo cerrar de manera invicta su presentación en la primera ronda, tras caer en el tercer partido del Grupo A ante el conjunto de México integrado por Atenas Gutiérrez y Abril Flores.

SANTIAGO, CHILE – OCT 23: Maria Francisca Rivas y Chris Vorpahl de Chile celebran un punto contra Mexico durante el Voleibol Playa en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Centro de Vóleibol Playa, Parque Peñalolén el 23 de octubre en Santiago, Chile./ Chile's Maria Francisca Rivas and Chris Vorpahl celebrates a point against Mexico during the Beach Volley at the Santiago 2023 Pan American Games at the Centro de Vóleibol Playa, Parque Peñalolén on October 23 in Santiago, Chile. (Foto de Jonnathan Oyarzun / Santiago 2023 vía Photosport).

SANTIAGO, CHILE – OCT 23: María Francisca Rivas y Chris Vorpahl (Foto de Jonnathan Oyarzun / Santiago 2023 vía Photosport).

Las mexicanas fueron amplias dominadoras en la arena del sector suroriente de la ciudad de Santiago y ganaron el encuentro por un claro 21-14 y 21-15, en apenas 34 minutos de partido. De esta forma, las mexicanas Gutiérrez y Flores lograron un pasaje directo para los cuartos de final del vóleibol playa, donde esperan rivales, ya que ganaron el grupo con seis puntos.

Con dos triunfos previos ante Costa Rica y Ecuador, Francisca Rivas y Chris Vorpahl se tuvieron que conformar con el segundo puesto de la zona. En la Ronda de 16, juegan este martes con la dupla colombiana a las 20 horas.

Creo que cometimos muchos errores técnicos, partiendo por el saque porque no fuimos capaces de conectar, queríamos presionar…Ellas sacaron súper bien y nos empezamos a desordenar en el juego” comenta Rivas luego del partido. La jugadora afirma que “las derrotas también sirven para que aprendamos así que (hoy) nos toca una nueva oportunidad de jugar en casa y de estar con el público que nos quiere”.

Chris Vorpahl se refiere a la sensación amarga por el resultado ante México, pero “hay que pasar página, el sueño está intacto, vamos contra Colombia y nos metemos igual a cuartos de final”.

Información de Aton y Diario UChile

Foto portada: Jonnathan Oyarzun / Santiago 2023 vía Photosport

Síguenos en