Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

Aranza Villalón tras ganar el bronce Panamericano: “Necesitamos gente que realmente ame lo que hace”

La ciclista nacional destacó la importancia de mantener un espíritu de resiliencia, pese a las dificultades y apuntó a la necesidad de volver a posicionar la disciplina a nivel nacional. "Tenemos talento y se pierde por falta de apoyo", dijo.

Diario UChile

  Miércoles 25 de octubre 2023 8:57 hrs. 
SANTIAGO, CHILE Ð OCT 22: Medallista  Aranza Villalon celebran sobre el podium durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en Isla de Maipo el 22 de octubre en Santiago, Chile./ Medallist Aranza Villalon celebrate on the podium during Santiago 2023 Pan American Games at La Moneda Presidential Palace on October 22 in Santiago, Chile. (Foto de Bill Torres / Santiago 2023 v’a Photosport)

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la ciclista nacional, Aranza Villalón, se refirió a su reconocimiento con la medalla de bronce en el Ciclismo de Ruta Contrarreloj en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Respecto del galardón, que llega en medio de una compleja situación tras el asesinato de su hermano el pasado jueves, la deportista señaló que “fue un día muy emotivo, en todos los sentidos, y días posterior a eso he vivido mucho el cariño de la gente. Nunca imaginé que iba a tener un impacto tan grande”.

“Agradecida mucho de mi entrenador Daniel (Bretti), de mi familia, de toda la gente que ha estado conmigo en este camino tan largo y concretando esa medallita, que de verdad estar en casa es una energía extra que nos da a los deportistas, a pesar de toda la situación que pasé”, expresó.

Por lo mismo, destacó la importancia de un espíritu de resiliencia, indicando que “a pesar de las dificultades que se nos ponen en el camino, uno tiene que saber enfrentarlas, la mentalidad de no perder el foco, aunque te destruyan por dentro, pero ir por ese objetivo que te trazaste porque de eso se trata, eso nos enseña el deporte”.

En cuanto al desarrollo de su trayectoria deportiva y su preparación para los Panamericanos, Aranza apuntó a la importancia que ha desempeñado la internacionalización de su carrera, concretamente en España. “Estoy corriendo por un equipo español. Entonces, viajo mucho y esta preparación hacia los Juegos estábamos con Daniel en México preparándonos. Fue un proceso bastante duro porque sabíamos que el evento era también muy importante y teníamos que estar a la altura”, dijo.

Asimismo, respecto de la visibilidad de su disciplina comentó que “el ciclismo era muy bonito en los años anteriores. De hecho, cuando chica lo veía por la televisión, pero a través de los años eso se perdió por los dirigentes, por mal dirigir nuestra federación. Necesitamos gente realmente que ame lo que hace, que tenga tradición”.

En ese sentido, Aranza Villalón también destacó la figura del padre de su entrenador y pareja, Jaime Bretti, reconocido ciclista nacional de ruta. “Sabemos que es un connotado ganador de la vuelta a Chile. Entonces, vengo de ese círculo”, señaló y agregó que pese a la complejidad que supone el posicionamiento de esta disciplina “nada en la vida es imposible. Hay que hacer un trabajo nuevamente, empezar de cero y con las personas correctas para poder encaminar bien el deporte”.

“Tenemos deportistas, tenemos talento y se pierden por esa falta de apoyo, por esa falta de gestión y para eso necesitamos personas que amen lo que hacen y hasta el momento no las hemos encontrado”, dijo.

Por otra parte, instó a las personas a participar en lo que viene el próximo domingo para el ciclismo de ruta, que tiene de protagonista el circuito en el Cerro San Cristóbal. “Hacerle un llamado a la gente a que salga a las calles, a apoyarnos, va a ser un día familiar y, deportivamente sobre mi futuro, he hecho un recorrido tan largo y tan bonito a la vez que justo este ciclo olímpico, los objetivos que hemos trazado junto a mi entrenador, se han cumplido”.

Revisa la entrevista completa en el siguiente link

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en