Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

Presidente Boric sostiene encuentros con alcaldes de la Región del Biobío y presenta Plan de Recuperación de Centros Urbanos

La ministra del Interior, Carolina Tohá, además destacó la visita presidencial a la comuna de Tirúa, una comuna que calificó de difícil acceso para una autoridad gubernamental, como signo de que "estamos recuperando el territorio para las personas".

Bárbara Paillal

  Martes 31 de octubre 2023 15:46 hrs. 
F9yHhEJXIAAn4P5

Compartir en

En el marco de la primera visita oficial a la Región del Biobío, el Presidente Gabriel Boric junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la delegada regional Daniela Dresdner, sostuvieron una serie de encuentros con los principales representantes de la zona y anunciaron el lanzamiento del Plan de Recuperación de Centros Urbanos.

El mandatario llegó a eso de las 10:00 horas de la mañana hasta la Biblioteca Municipal de la ciudad de Concepción con el objetivo de recoger con “agenda abierta” los requerimientos de cada uno de los 32 alcaldes de la zona. Eso sí, las principales peticiones se concentraron en incrementar el presupuesto en infraestructura en recintos de salud, en obras para mejorar la congestión vial de la ruta 160 y, principalmente, en la problemática de seguridad de la región.

Ante solicitudes en la línea presupuestaria, y que fueron replicadas en manifestaciones alrededor de la Plaza de Los Tribunales, el mandatario señaló que “tengo el deber de ser responsable con los recursos públicos y en un contexto de estrechez envíamos un presupuesto que crece 3,5% del gasto público, mientras algunos recomiendan que hay que tener austeridad y recortar gastos sociales, nosotros no estamos haciendo eso, estamos aumentando pero lo estamos haciendo de manera responsable para que sea sostenible en el tiempo“.

Como parte de la estrategia en seguridad, el Gobierno presentó además el Plan de Recuperación de Centro Urbanos con una inversión inicial de 19 mil millones de pesos, ya que los espacios públicos han resentido -en palabras del Ejecutivo- la combinación de la delincuencia con la violencia expresada en manifestaciones.

Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “este plan crea una metodología para intervenir en esos lugares y vamos a partir en siete centros urbanos del país que se sitúan en cinco regiones distintas, en la Región del Bíobio será Concepción y Coronel los lugares elegidos”.

Cabe destacar que Santiago, Antofagasta, La Serena, Valparaíso y Puente Alto son también parte de las comunas beneficiadas con la inversión en mejoras para sus espacios públicos.

“Lo que vamos a hacer ahí es un trabajo combinado entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Obras Públicas para recuperar las áreas verdes, las calles, los monumentos, las fachadas, hacer obras en el mobiliario público y, paralelo a eso, el Ministerio de Deporte, el Ministerio de Cultura y también el Ministerio de Economía reforzarán con otras iniciativas para activar estos espacios, para atraer la vida de vuelta, para que haya actividades de deporte con los jóvenes, para que haya eventos artísticos y culturales y para que trabajemos con los locatarios”, añadió Tohá.

Por su parte, el Presidente Boric señaló que “el programa de recuperación de centros urbanos es fundamental para avanzar en la prevención del delito y para dar más seguridad a las personas porque la buena iluminación, el mobiliario público, sin rayado en los espacios para compartir, para los juegos de niños y niñas, las instalaciones deportivas, son donde gana terreno la ciudadanía y donde retrocede la delincuencia“.

“Cuando se piensa en cómo combatir la delincuencia se habla de la parte represiva que es importante también y necesario poder perseguir al delito con eficacia, pero la mejor prevención a la delincuencia no es la reacción, la mejor prevención a la delincuencia es encontrar lugares de encuentro donde poder cohesionarnos más como sociedad, es la cultura, la ciencia, el deporte“, afirmó.

Ministra Tohá destaca viaje a Tirúa

A temprana hora del día, la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco de la entrega de 13 nuevos vehículos para Carabineros en la Región, se refirió a las principales medidas adoptadas en seguridad por el Gobierno en la zona y el gran hito ya de esta primera visita oficial.

En ese sentido, Tohá valoró la movilización de recursos en respuesta a las demandas de mayor seguridad y el fortalecimiento de las herramientas de las policías y el Ministerio Público, adosadas a la implementación del Plan Calles Sin Violencia y la estrategia contra el crimen organizado.

Además, la secretaria de Estado destacó la visita del Presidente Boric a la provincia de Arauco y la comuna de Tirúa -sector que era considerado como imposible de ingresar-, donde inauguró junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).

“Los recursos, las coordinaciones, van cambiando realidades, y una prueba de ese cambio es lo que sucedió el día de ayer con el Presidente visitando la comuna de Tirúa, una zona que hasta hace poco se consideraba casi imposible de ser recorrida por una autoridad gubernamental”, señaló Tohá.

Asimismo, la secretaria de Estado declaró que este “no ha sido un hecho aislado. En los últimos dos meses el Estado de Chile con sus distintas instituciones ha logrado entrar al territorio de Temucuicui que por largo tiempo era inaccesible para el Estado chileno“.

Estamos corriendo las barreras, estamos recuperando el territorio para las personas“, concluyó.

Imagen de Portada: Presidencia
Síguenos en