Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

México sigue dominando la natación artística por equipos en el Centro Acuático del Estadio Nacional

Las locales Trinidad y Soledad García tuvieron un destacado sexto lugar. "Sumado al desempeño del dueto, podemos afirmar que estos juegos han sido los de mejor resultado en esta disciplina" destacan desde la Federación chilena de deportes acuáticos.

Diario UChile

  Viernes 3 de noviembre 2023 11:20 hrs. 
SANTIAGO, CHILE-NOV 02: Equipo de Chile, compiten en natacion artistica equipos rutina acrobatica, durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Centro Acuático del Estadio Nacional, el 02 de Noviembre en Santiago, Chile. / Chile team, compete in artistic swimming teams acrobatic routine, during the Santiago 2023 Pan American Games at the Aquatic Center of the National Stadium, on November 2 in Santiago, Chile. (Foto de Heuler Andrey/Santiago 2023 via Photosport).SANTIAGO, CHILE-NOV 02: Equipo de Chile, compiten en natacion artistica equipos rutina acrobatica, durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Centro Acuático del Estadio Nacional, el 02 de Noviembre en Santiago, Chile. / Chile team, compete in artistic swimming teams acrobatic routine, during the Santiago 2023 Pan American Games at the Aquatic Center of the National Stadium, on November 2 in Santiago, Chile. (Foto de Heuler Andrey/Santiago 2023 via Photosport).

Compartir en

México es imparable en la natación artística. Esta vez, en la segunda especialidad en disputa, la rutina libre en equipos durante la tarde de este jueves, volvió a obtener el mayor puntaje en el Centro Acuático del Estadio Nacional.

En la especialidad, las representantes mexicanas obtuvieron 290.2604, siendo las mejores evaluadas por los jueces. El segundo mejor puntaje de la jornada fue para Estados Unidos, con 278.8833, y tercero fue Canadá, con 228.2500. Brasil fue cuarto, con 217.7750; quinto Colombia, con 191.722; mientras que el equipo de Chile fue sexto, con 185.8427.

La rutina técnica fue la primera de las tres especialidades que se disputaron en la natación artística por equipos el pasado martes 31 de octubre, México ya quedaba con el mejor puntaje de la jornada.

Tras dos pruebas puntuadas, el país azteca sigue en el primer lugar con 557.8546. Segundo es Estados Unidos, con 532.6841, y tercero Canadá, con 461.5179. La natación artística por equipos finaliza este viernes 3 de noviembre, con la competencia de la rutina acrobática (equipos).

Dueto mexicano gana el oro con rutina del Ave Fénix

Las mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez  se llevaron la medalla de oro en la prueba de duetos del nado sincronizado, y confirmaron pasajes para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

Con una rutina enmarcada en la figura del Ave Fénix, el binomio azteca registró 235.7875 puntos y se impuso ampliamente sobre las estadounidenses Megumi Field y Ruby Remati (212.8292), mientras en el tercer escalón terminaron las brasileñas Laura Miccuci y Gabriela Regly Silva (191.9604).

Pero la felicidad era patrimonio de las mexicanas. Joana Jiménez reconoció que “tener esta medalla de oro sabe a más que oro. La rutina la habíamos presentado en el Abierto de Egipto y el Ave Fénix siempre renace. Hemos sido golpeadas, criticadas, atacadas. Hemos tenido muchos obstáculos. Pero eso nos hizo más fuertes, aprendimos, crecimos y renacimos de todos los incendios y bombardeos”.

SANTIAGO, CHILE-NOV 02: Medalla de oro, Nuria Diosdado y Joana Jimenez de Mexico, celebram su triunfo en natacion artistica dueto rutina libre, durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Centro Acuático del Estadio Nacional, el 02 de Noviembre en Santiago, Chile. / Gold medalist, Nuria Diosdado and Joana Jimenez of Mexico celebrates in artistic swimming duet free routine, during the Santiago 2023 Pan American Games at the Aquatic Center of the National Stadium, on November 2 in Santiago, Chile. (Foto de Heuler Andrey/Santiago 2023 via Photosport).

SANTIAGO, CHILE-NOV 02: Medalla de oro, Nuria Diosdado y Joana Jimenez de Mexico, celebram su triunfo en natación artística dueto rutina libre (Foto de Heuler Andrey/Santiago 2023 vía Photosport).

La nadadora artística recordó que los trajes de su presentación habían sido utilizados en Lima 2019, cuando la dupla obtuvo el segundo lugar, pero se clasificó a los Juegos Olímpicos. “Dijimos que había que repetirlo para hacer historia”, completó Jiménez.

Team Chile en Natación Artística: “Histórico”

Las chilenas Trinidad y Soledad García tuvieron un destacado sexto lugar, con 156.3396 unidades.

“Estamos muy contentas. La verdad es que no nos imaginábamos tanto apoyo del público. Fue muy llenador, así que quedamos muy felices, contentas con nuestra participación. Hicimos lo que tocaba hacer. Demostramos que somos fuertes y que merecíamos estar acá”, destacó Trinidad García durante su debut el pasado martes.

Por su parte, Soledad García reconoció el nerviosismo por el estreno en calidad de anfitrionas. “Yo creo que estábamos muy ansiosas por competir en casa, porque no hay nada como competir en casa. Antes de salir escuchábamos todo el público gritar, muy emocionante”, sentenció.  Entre sus logros previos, destacan una medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022.

natacion 4

Santiago 2023 vía Photosport

“Sumado al destacado desempeño del dueto, podemos afirmar que estos juegos han sido los de mejor resultado para Chile en esta disciplina” destacan desde la Federación chilena de deportes acuáticos (Fechida) en sus redes sociales.

Y agregan : “Histórico para Chile. Superando por primera vez la barrera de los 200.000 puntos con su impecable rutina técnica (competencia de equipo durante el pasado martes). Logrando una histórica sexta posición en estos Juegos Panamericanos. ¡Un hito que marca un antes y un después!”.

 

natacion 3

Foto @teamchile_coch

 

Información Aton y Diario UChile

Imagen  portada: Equipo de Chile durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Centro Acuático del Estadio Nacional, el 02 de Noviembre (Foto de Heuler Andrey/Santiago 2023 via Photosport).

Síguenos en