Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Todos en rojo: Conflicto en Medio Oriente y política monetaria de EEUU afectaron multifondos de las AFP

De acuerdo al boletín de la corporación Ciedess, en octubre los fondos más riesgosos, el A y B, registraron variaciones de -3,70% y -3,25% respectivamente. Mientras, los más conservadores, D y E, mostraron pérdidas de -3,94% y -4,10% cada uno.

Diario UChile

  Viernes 3 de noviembre 2023 14:20 hrs. 
Santiago, 3 de agosto de 2020.
La sucursal de la Administradora de Fondos de Pension (AFP) Habitat es fotografiada durante una nueva jornada de retiro voluntario del 10% de los ahorros previsionales.
Andres Pina/Aton ChileSantiago, 3 de agosto de 2020. La sucursal de la Administradora de Fondos de Pension (AFP) Habitat es fotografiada durante una nueva jornada de retiro voluntario del 10% de los ahorros previsionales. Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

Todos los multifondos de las AFP cerraron con pérdidas en octubre, manteniendo así una tendencia a la baja anual, según informó hoy la consultora de temas previsionales Ciedess. Según indicó la corporación, los malos resultados estuvieron incididos por el conflicto entre Hamás e Israel y la política monetaria de Estados Unidos.

De acuerdo al boletín de Ciedess, en octubre los fondos más riesgosos, A y B, registraron variaciones de -3,70% y -3,25% respectivamente. Mientras, el fondo C, de riesgo moderado, presentó una caída de -3,35%. Por su parte, los más conservadores, D y E, mostraron pérdidas de -3,94% y -4,10% cada uno.

En tanto, las cifras anuales tampoco son positivas, puesto que de acuerdo a la consultora en lo que va de 2023 los fondos A y B registran pérdidas de -0,83% y -1,94% respectivamente, el C presenta una caída de -5,51%. Y los fondos más conservadores sufren pérdidas de -10,13% para el D y -11,72% para el E.

Según explicó Ciedess, en octubre los mercados no solo se vieron afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China, las posibles modificaciones en las tasas por parte de los principales bancos centrales y los temores de una recesión global, “sino también por el inicio del conflicto entre Israel y Hamás y su posible escalada, el mantenimiento de tasas elevadas por parte de Estados Unidos y la crisis del mercado inmobiliario en Chile”.

Síguenos en